“El Bloque de Unidad no puede transformarse en Bloque de la Ilegalidad”, señaló la tarde de este jueves, el precandidato Jorge, Tuto, Quiroga, quien ofreció una conferencia de prensa para indicar que no era conveniente efectuar una encuesta este fin de semana, dado que se estaría transgrediendo la normativa emanada desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sus declaraciones van en contramano con respecto a la decisión del Bloque de Unidad.
“Voy a seguir trabajando para tener la unidad de la oposición democrática”, señaló Quiroga, quien insistió en el respeto a la ley, para no poner riesgo la candidatura de la oposición.
Tuto cuestionó la independencia del Órgano Electoral y presentó la posibilidad de que busquen inhabilitarlo, o a todo el bloque de unidad.
“Salirse de la legalidad ante un Gobierno autocrático, autoritario, con control o influencia institucional el Órgano Electoral, con enorme influencia sobre el poder judicial, es arriesgarse a ser inhabilidad. Por eso en medio toda esta polémica, cuando escuchaba voces que comentaban encuestas, que describían preguntas, que daban fechas, yo no entraba en ese juego político, porque había empeñado la confianza de que, en esta materia, la única voz sería la de Carlos Mesa y que todos decidíamos respetar eso”, detalló Quiroga.
Luego agregó: “No soy un ingenuo y sé que hay gente malévola que está buscando cualquier excusa para inhabilitarnos y sacarnos de cancha. Hace más de 15 años que sufro persecución judicial, una tras de otra. El único exresidente que ha vivido enjuiciado en un proceso de responsabilidades”, manifestó en referencia al caso Catler, que fue reactivado recientemente.
Por otro lado, señaló que situaciones parecidas han sucedido en países, como Venezuela y Nicaragua.
“Sé que, en la batalla camino al 17 de agosto, estos enemigos externos, con prácticas abusivas e internas, van a buscar cualquier excusa y cualquier justificativo para intentar sacarnos de cancha, por eso es por lo que hay que ser un puntillosamente escrupuloso, sabiendo que hay arbitrariedad de frente”, expresó Quiroga.
El también expresidente manifestó que seguirá los pasos que instruye el TSE, todo en el marco de la ley.
Minutos antes, el TSE lanzó la convocatoria oficial a las elecciones presidenciales del 17 de agosto próximo.
La postura del Bloque
El Bloque de Unidad envió una carta a Jorge Quiroga, el miércoles, para expresarle que, el conjunto de personas que conforman este grupo ratificó su decisión: “de realizar el sábado 5 de abril las tres encuestas para definir su candidato único de cara a las elecciones presidenciales de este año, considerando la premura del tiempo y que el siguiente sábado coincide con la Semana Santa”.
En la misiva le recordaban que se había comprometido públicamente a efectuar tres encuestas simultáneas -a finales de marzo- para elegir al candidato único del Bloque.
“En previsión de cualquier observación que pudiera hacer el Tribunal Supremo Electoral, los resultados de las encuestas no se harán públicos. Se hará una conferencia de prensa, en la que haremos conocer al país que el Bloque ha decidido que su candidato presidencial será…, sin ninguna mención entorno a las encuestas”, señalaba la carta remitida por Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar, Amparo Ballivián y Samuel Doria Medina.
Finalmente, en el documento le pedían que, hasta el mediodía de este jueves, firmara el acuerdo interno sobre “las características de método, alcance, marco muestral, fiscalización y preguntas de las tres encuestas y el mecanismo de calificación que definirá al ganador”. Del mismo modo, debía instruir a la empresa encuestadora elegida por Quiroga para iniciar su trabajo.
Quiroga se negó a comentar esta misiva; señaló que ese documento contiene posibles violaciones a la legislación electoral.
No voy a dar un solo paso para poner en riesgo la oposición democrática, remarcó Tuto.