El Colegio de Politólogos de Santa Cruz publicó una encuesta de intención de voto para las elecciones generales del próximo 17 de agosto. A escala departamental, la intención de voto en el momento de la consulta privilegia a Jorge ‘Tuto’ Quiroga con un 23,66%; seguido de Samuel Doria Medina, con 12,31%; y Luis Fernando Camacho, con 8,79%. Por detrás se ubica Evo Morales, con 8,67%; y Manfred Reyes Villa, con 8,33%.
La encuesta fue encargada a la empresa Servicios de Planificación, Investigación y Estudios (Spie Consulting SRL) por parte del Colegio de Politólogos de Santa Cruz. Este estudio llegó a 1.690 personas y tiene un margen de error de 2,38%. El nivel de confiabilidad es del 95% y la recolección de datos se hizo a través de entrevistas presenciales con cuestionario semiestructurado. Además, la encuesta se hizo entre el 17 y el 23 de febrero.
“Está dentro de los parámetros probabilísticos, ha cumplido con todos los filtros de seriedad que tiene la empresa y es una buena muestra y la socializamos para que los candidatos conozcan de cerca cuáles son las necesidades básicas de los ciudadanos y cuáles son sus incertidumbres, porque ha sido realizada en grupos etarios de 18 a 25 años y lo que demandan la sociedad por medio de esta encuesta es dar a conocer cuáles son sus apreciaciones”, explicó el presidente del Colegio de Politólogos de Santa Cruz, Sergio Vega.
En el sondeo de opinión sobresale que un 53,33% dice que nunca votaría por Luis Arce, mientras que el 50,64% dice que no lo haría por Evo Morales. No obstante, los datos revelan que hay variación en la intención de voto, ya que el 37,3% asegura que antes tenía un candidato definido, pero cambió de opción; mientras que el 23,82% aún no ha tomado una decisión respecto a quién apoyar.
Por macroregiones
La encuesta buscó conocer la tendencia del voto en las macroregiones de Santa Cruz. No obstante, al ser muestras más pequeñas sube el margen de error en cada una de ellas, sin que los responsables hubieran especificado la cifra.
Según esa información, Evo Morales se ubica como el preferido en la Chiquitania y el Chaco cruceño, pero con mucho rechazo en el área metropolitana del departamento, donde Jorge Quiroga es el que está a la cabeza.
La encuesta también abarcó la macroregión del Chaco cruceño. En esa zona se llegó a los municipios de: Cabezas, Camiri y Charagua. Según el sondeo hecho público por los politólogos, Morales tiene una ventaja frente a Quiroga en segundo lugar.
En el Norte Integrado y los Valles Cruceños también se divulga que hay un liderazgo de Quiroga, aunque se evidencia menos distancia respecto a Morales en el primer caso y Andrónico Rodríguez en el segundo. En estas macroregiones tampoco se divulgó el margen de error.
Vega anunció que la intención con esta encuesta es que, en alianza con otras instituciones, se realice otra investigación ya de carácter nacional con los mismos criterios.
“Es premisa del Colegio de Politólogos (de Santa Cruz) no estar al margen de un evento tan importante como son las elecciones presidenciales, las cuales definirán el rumbo que tomará el país a partir del próximo 8 de noviembre, fecha en el que se ungirá al nuevo presidente del país”, afirmó el profesional.
Otras percepciones
La encuesta también consultó la percepción ciudadana respecto a la situación del país y el 77% considera que es mala y muy mala; mientras que quienes ven que es buena o muy buena no llegan al 2%.
El 27,5% considera que el principal problema de Bolivia es la corrupción; le sigue la escasez de combustible con el 24,1%; mientras que el 23,8% identifica al desempleo.
El pesimismo lleva la delantera, porque ante la pregunta respecto a cómo cree que estará la situación personal en los próximos 12 meses, el 42,7% responde que peor y mucho peor. Hay un 36,6 que opina que estará igual; mientras que menos del 13% considera que estará mejor o mucho mejor.