El precandidato presidencial Jorge Tuto Quiroga también expresó este jueves su preocupación por el pico histórico de la cotización del dólar paralelo en Bolivia y por otros efectos de la crisis económica.
“En medio del circo azul en Bolivia, las familias bolivianas sufrimos en colas por combustible, estamos angustiados por dólar caro y escaso, padecemos en mercados por precios que suben como cohete y nos duele el desempleo dramático”, escribió Quiroga en redes sociales.
La cotización del dólar paralelo en plataformas digitales presentó en las últimas horas mucha inestabilidad. Incluso, llegó a casi Bs 20 y luego descendió.
El precandidato y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró que el pico histórico del dólar paralelo “es la evidencia del desastre económico causado por los gobiernos del MAS” durante muchos “años de traición al pueblo, despilfarro y corrupción”.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que “esta crisis tiene nombre propio: Evo Morales, Luis Arce, Andrónico Rodríguez y todo el masismo corrupto e incapaz que hundió a un país rico en el mejor momento de su historia”.
“¿Y así quieren volver a gobernar? ¿Y así creen que la gente les va dar su confianza? Este es el fin del masismo, es el fin de la era del saqueo, el abuso y la persecución”, agregó Camacho.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) gobierna Bolivia desde hace casi dos décadas y busca mantenerse en el poder a través de las próximas elecciones generales convocadas para el 17 de agosto.
Sin embargo, en este nuevo proceso electoral, el partido azul se encuentra fraccionado en tres grupos, es decir, entre quienes apoyan al expresidente Morales, al presidente Arce y a Rodríguez, quien actualmente es titular de la Cámara de Senadores.
En pasados días, Arce renunció a su candidatura a la reeleción y llamó a la unidad del "bloque popular, pero las otras fracciones del MAS no respondieron como esperaba.