El candidato por la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, manifestó que uno de los escenarios que dejan los resultados preliminares de estas elecciones generales, realizadas el pasado domingo, es el fin de la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La jornada de ayer (domingo) fue diferente porque se sentía que íbamos a cambiar de rumbo tras 20 años del MAS. Ahora el masismo, desde el punto de vista congresal, está liquidado”, dijo Quiroga en una entrevista con el programa ‘Influyentes’ que se emite a través del Grupo Multimedia EL DEBER.
Tuto, que disputará una segunda vuelta inédita frente a Rodrigo Paz (PDC), destacó el terreno perdido por el MAS en el Órgano Legislativo porque de tener más de 160 parlamentarios (sic) ahora proyectan entre siete u ocho, entre todas “sus vertientes” y nombró a Andrónico Rodríguez, Eduardo Del Castillo e incluso al alcalde Johnny Fernández.
Dentro de la segunda vuelta, que se realizará el próximo 19 de octubre, Quiroga indicó que estaba dentro de lo planificado, pero ellos como agrupación Libre, habían apuntado a disputarlas contra la alianza Unidad, de Samuel Doria Medina. Los cálculos fueron modificándose debido al crecimiento del binomio del PDC en las últimas semanas.
“En la segunda vuelta el tema interesante es cómo solucionamos la crisis que nos ha dejado (el masismo) para dar respuestas al pueblo porque de lo contrario esto podría ser ‘un veranito’. Por lo tanto, tenemos que dar respuestas y en alianza Libre tenemos la propuesta”, complementó Quiroga.
En estos días van a terminar de organizar la propuesta que tiene Libre para una agenda legislativa porque la intención que tiene su binomio para esta segunda vuelta es “luchar por la presidencia” para ganarla.
“No quiero perder un día. Sé que la ALP tiene que empezar a trabajar por eso espero que las otras fuerzas políticas, incluida la de Rodrigo, tengan esa predisposición”, añadió.
Para ganar en los territorios donde el PDC obtuvo una alta votación, el candidato por Libre señaló que van a continuar con el trabajo porque una segunda vuelta es una “nueva elección” y por ellos los contadores vuelven a cero.
“Tengo amigos que han terciado en eso, entonces el primer consejo que me dan es que es una nueva elección y no se suman a los votos (que obtuvimos). Otra vez los contadores se ponen en cero para los dos binomios”, dijo Quiroga y recordó que la segunda vuelta no se aplica al Legislativo.
Finalmente, recordó algunas de sus propuestas como la inyección internacional de $us 12.000 millones para que se tengan dólares y, por ejemplo, se pueda importar mercadería “para aplastar” la inflación, además de garantizar combustible para terminar con las filas por diésel y gasolina.
“Lo primero es estabilizar la economía porque si no se hace eso las otras propuestas van a ser secundarias. Hoy en día se tiene el problema por falta de dólares, además de las filas por falta de combustible”, expresó durante la entrevista.