Por Freddy Lazio
En la alianza Libre parecen tomar las cosas con calma, pero se trabaja febrilmente para avanzar en la campaña electoral que busca la Presidencia de Bolivia para Jorge Tuto Quiroga.
Fuentes confiables informaron a EL DEBER que, el martes, dirigentes de todos los departamentos trabajaron en La Paz, en una vivienda en la zona de Achumani, durante una maratónica jornada, para definir las listas de candidatos. Aunque finalmente no se logró consensuar todos los nombres y espacios, sí hay adelantos importantes y se espera cerrar en el transcurso de las horas siguientes. La expectativa entre los simpatizantes de esta organización crece, porque se barajan nombres de varios líderes cruceños como vicepresidenciables.
Quiroga, que ayer debió estar en un acto de campaña en el mercado Mutualista de la capital cruceña, no llegó a la cita por cuestión de agenda.
Sobre el tema, el jefe nacional de campaña de Libre, Luis Vásquez Villamor, indicó que la definición de las listas de candidatos en la organización que representa es un asunto que se toma con la debida calma, habida cuenta que lo que se busca es equilibrio y los mejores perfiles.
Por este motivo, añadió el estratega, los consultores que conducen la campaña han realizado estudios de mercado, encuestas y entrevistas con los principales candidatos, para presentar un informe final en base al cual se tomarán las decisiones finales.
“Nosotros siempre hemos rechazado la idea del cuoteo partidario. No queremos acuerdos basados en repartijas, sino en ideas. Apostamos por acuerdos programáticos, ideológicos, que se funden en un programa de gobierno y en una visión de país. Queremos listas en base a calidades, no a cuotas políticas. El pueblo quiere unidad, pero no quiere más negociaciones oscuras. Y Tuto, como símbolo de unidad, vuelve a extender la mano por encima de cualquier diferencia”, expresó Vásquez.
La fecha que Libre se ha propuesto para la presentación de las listas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es este jueves , aunque todo dependerá de si la nómina de candidatos se concluye a tiempo.