Samuel Doria Medina optó por la risa ante la polémica. Durante el acto de presentación de su acompañante de fórmula, José Luis Lupo, el empresario y candidato presidencial bromeó con Efraín Suárez, vocero de Creemos y hombre de confianza de Luis Fernando Camacho. “Tú eres el de la lista… no seas fregado, mañana tenemos que juntarnos”, le dijo Samuel mientras ambos se daban la mano y reían ante las cámaras.
} data-plugin-id="facebook">La escena se produjo justo en medio de la crisis interna que atraviesa el bloque de oposición liderado por Doria Medina, luego de que se revelara la existencia de una supuesta “lista negra” con nombres vetados para ser parte de las candidaturas al Legislativo. Las acusaciones apuntaron directamente al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como autor de esos vetos.
Desde la cárcel de Chonchocoro, Camacho respondió con una carta escrita a mano, en la que negó las acusaciones. “Todas esas sindicaciones son falsas”, escribió, y recordó que tanto Vicente Cuéllar como Luisa Nayar ya estaban incorporados a la alianza. Aclaró también que su pedido a los asambleístas de Creemos fue que cumplan su mandato hasta 2026 y no salten a nuevas candidaturas.
Pese a su desmentido, las críticas no cesan. Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana, acusó a Camacho y Doria Medina de silenciar a voces femeninas que cuestionan. “Nos vetaron de la campaña por ser mujeres contestatarias”, disparó. La asambleísta Paola Aguirre también se declaró decepcionada: “Me he ganado enemigos defendiendo a Camacho, y hoy me excluyen sin explicación”, lamentó.
Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), también confirmó su alejamiento de cualquier candidatura, aunque expresó que mantiene su apoyo a la alianza Unidad. De hecho, estuvo presente el miércoles en la presentación de Lupo.