De los 310 millones de bolivianos que presupuestó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar las elecciones generales, necesita que el Ejecutivo desembolse 7 millones de dólares para cubrir los gastos de los comicios en el exterior donde alrededor de 300 mil bolivianos emitirán su voto.
El recordatorio del ente electoral se da después de que la Asamblea Legislativa rechazó aprobar el crédito japonés de $us 100 millones, por lo que el arcismo acusó de sabotaje a los parlamentarios, de querer impedir la realización de las elecciones el 17 de agosto y el Pacto de Unidad, amenazó con “cerrar” el Parlamento si los asambleístas no aprueban los créditos pendientes por casi $us 1.500 millones.
Desde el TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi, recordó que el desembolso de los recursos para los comicios está normado y el tema de la aprobación o no de préstamos internacionales es algo que solo atinge al Ejecutivo y Legislativo y es ajeno al ente electoral.
“Es obligación del Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía. desembolsar, entregar el presupuesto de 310 millones de bolivianos, y parte de ese presupuesto debe ser en dólares, requerimos siete millones de dólares para realizar el voto en el exterior”, precisó Tahuichi a EL DEBER.
La autoridad recordó que son alrededor de 300 mil ciudadanos bolivianos que están habilitados para participar de los comicios, aunque por normativa electoral, el voto en el exterior no es obligatorio.
“En estas elecciones vamos a votar en 14 países, y los países donde existe mayor número de votantes son España, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Y para que se realice el voto en el exterior en los 14 países necesitamos dólares porque nuestra moneda nacional (el boliviano) no es aceptada en el resto de los países en el exterior”, explicó la autoridad electoral.
En las últimas elecciones generales de octubre de 2020, el TSE cubrió el voto en el exterior en 30 países donde Bolivia tiene representación diplomática y presencia consular. Además de los citados en el párrafo anterior, estaban China, India, Egipto, Países Bajos, Corea del Sur, India, Suiza, Japón, Italia, Gran Bretaña, entre otros.
En las elecciones pasadas estaban habilitados 301.631 ciudadanos bolivianos, de los cuales 170.457 emitieron su voto y hubo una participación del 56,5%.
Desde el Gobierno El rechazo de la mayoría de los asambleístas que decidieron no aprobar el crédito japonés de $us 100 millones, fue un revés duro para el Gobierno de Luis Arce, que reaccionó molesto por el revés de los evistas y parte de la oposición. Admitió que esto les pone en una “encrucijada”. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó como un “sabotaje” de “malos asambleístas por no apoyar este crédito de reposición a una tasa de 0,01%”. En tanto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reprochó a los parlamentarios que “le dieron la espalda al pueblo”, porque el 90% de ese préstamo era para atender los desastres naturales causados por las inundaciones y el 10% para las elecciones en el exterior. “Estamos en una encrucijada, en una situación muy compleja con el financiador (Japón), tenemos que ver las acciones que se pueden realizar en la Asamblea a través de nuestros legisladores y una vez que tengamos esas definiciones nos sentaremos a hablar con el financiador”, dijo Cusicanqui. En tanto, el vocero del Pacto de Unidad arcista, Vidal Gómez, dijo que por los parlamentarios evistas y opositores se está poniendo “en riesgo las elecciones generales”, apuntó como responsables al expresidente Evo Morales al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y advirtió con cerrar el Legislativo si no se aprueban los créditos externos. “Si es de cerrar esta Asamblea Legislativa, lo tenemos que hacer (…) Evo Morales ha instruido a senadores y diputados a que no haya elecciones generales. El país tiene que saber que tanto Morales como Camacho no quieren elecciones para el 17 de agosto”, dijo Gómez. Mientras, el Gobierno y los arcistas en la Asamblea aseguraron que seguirán haciendo todos los esfuerzos para la aprobación de los créditos externos que están pendientes. Pide recuento. El senador Pedro Benjamín Vargas (MAS) pidió que se vuelvan a contar los votos de la sesión que rechazó el crédito Japonés. Según él hubo 77 votos que aprobaron el préstamo y no 69. “Posiblemente se han equivocado”. ‘No pueden chantajear”. El asambleísta departamental de Santa Cruz, Zvonko Matković dijo que el Gobierno no puede chantajear al país y poner en riesgo las elecciones porque el Legislativo no aprobó un crédito internacional. “Las elecciones tienen que estar garantizadas”. Calendario electoral. Desde el TSE reiteraron que esta semana lanzarán el calendario electoral con todas sus actividades.
MAS SOBRE EL TEMA