Largas filas de ciudadanos se observaron en los puntos dispuestos por el Órgano Electoral para emitir los certificados de exención. Los recintos electorales donde se entregaban los certificados de impedimento y que cerraron lo hicieron porque se acabaron los documentos. Los ciudadanos tendrán un mes para tramitar ese certificado en las oficinas de los tribunales electorales departamentales, recordó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel.
“Seguramente van a atender hasta la medianoche, pero, insisto, en que la ciudadanía no debe ponerse nerviosa por ese tema porque tienen 30 días para tramitar los certificados de impedimento”, ratificó el presidente del máximo tribula electoral del país.
Este domingo se formaron grandes filas en algunos centros de votación donde se instalaron puntos de entrega de certificados de impedimento. En varios de estos puntos hubo reclamos porque el número de certificados no alcanzó para la cantidad de gente que se formó en las filas.
De acuerdo con el artículo 145 del la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) los tribunales electorales departamentales debían instalar puntos de entrega de certificados de impedimento para aquellas personas que estando habilitadas para votar no lo pudieron hacer por fuerza mayor.
“En áreas rurales el certificado de impedimento de sufragio será ‘preimpreso’ contemplando los campos necesarios para el registro manual del nombre completo de la electora o elector, su número de documento de identidad y el lugar de emisión, así como la firma y huella dactilar de la Notaria o Notario Electoral que los expide”, señala la ley.
Las personas protestaron porque según sus testimonios, la atención en los tribunales departamentales es burocrática, morosa y perjudicial para las actividades que desarrollan, pues se pierde hasta mediodía en el trámite de este certificado.
La gente tramita este documento porque hasta 90 días después de las elecciones se exige, para todo tipo de trámites estatales, este pequeño documento, es imposible la atención en centros de salud, bancos o tramites en gobernaciones y municipios donde se debe presentar el certificado de sufragio o el certificado de impedimento.