Las elecciones subnacionales se realizarán el 22 de marzo del 2026 y los pueblos indígenas podrán participar de esta contienda electoral. Por ello, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) recibió este lunes a representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer los requisitos y normativas electorales.
El vocal del TSE Francisco Vargas informó que se brindó una explicación técnica sobre los alcances de la participación de los pueblos indígenas, que de acuerdo a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas podrán participar en las subnacionales.
“Pueden participar y presentar candidatura en los diferentes municipios y departamentos siempre y cuando cumplan los requisitos de la Ley de Organizaciones Políticas y puedan obtener el registro electoral, que es una resolución que les va a permitir participar con candidatos a gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales”, indicó Vargas en conferencia de prensa.
El vocal del TSE recordó que dentro de lo que significa democracia comunitaria, los pueblos indígenas pueden postular y elegir candidatos, como asambleístas e inclusive concejales en algunos municipios, donde estos constituyen minorías étnicas.
Por ejemplo, continuó, en Santa Cruz son cinco asambleístas indígenas departamentales, en Tarija son tres asambleístas, Cochabamba son dos, Pando tiene tres y en Beni son dos. Además, con la nueva normativa aprobada, se han incorporado asambleístas de las naciones Qhara Qhara y Yampara.
“Entonces existe una serie de asambleístas que para este proceso electoral no serán electos por sufragio universal, sino de acuerdo a normas y procedimientos propios de cada una de sus instancias orgánicas”, complementó.
Con esto, concluyó Vargas, en estas elecciones se materializa la democracia intercultural porque además del sufragio universal, también se elige por democracia comunitaria, “tal cual está establecido en la Constitución Política del Estado”, toda vez que la misma reconoce en el mismo nivel y jerarquía la democracia comunitaria, la democracia representativa y la democracia directa y participativa.