Cualquier pronunciamiento sobre las candidaturas, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga será en los plazos establecidos en el calendario electoral, afirmó el vocal Francisco Vargas, en contacto con la prensa.
Vargas fue consultado sobre la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó este miércoles, mediante una sentencia, que en Bolivia solo se puede ser Presidente y Vicepresidente por dos gestiones; es decir, 10 años como máximo, sea este de forma continua o discontinua.
Recordó que desde este miércoles 14 y hasta el lunes 19 corre el plazo para el registro de las candidaturas a la presidencia.
“Luego hay un plazo para que nuestra secretaría de Cámara realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, eleve un informe y, en virtud a dicho informe, el Tribunal Supremo Electoral se pronunciará sobre las candidaturas que cumplan los requisitos, determinando si están habilitadas; y quienes no cumplan los requisitos, pues no estarán habilitadas. Será el Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie en el marco del cumplimiento de nuestro calendario electoral”, manifestó Vargas.
Por otro lado, el vocal indicó que todos los partidos políticos han presentado una declaración jurada en la que establece que la elección de sus candidatos se ha realizado en cumplimiento a sus normas internas, estatutarias.
“Seguramente en estos días van a oficializar esa decisión de designación de elección que han realizado a cada uno de los cargos que se van a postular los diferentes candidatos y candidatas. No solamente esta Acta Notariada acredita la elección de los binomios, sino también acredita la elección de candidatos a senadurías y a diputaciones”, detalló Vargas.