En medio de tensiones, la Asamblea Legislativa Plurinacional consiguió elegir a seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes se encargarán de administrar las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026, cuyo calendario está en marcha.
La votación se realizó de forma nominal, con la presencia de 151 parlamentarios (125 diputados y 26 senadores) que eligieron por dos tercios a Silvia Elizabeth Chávez Reyes, que obtuvo 120 votos; a Celedonia Cruz Ayma, con 115 (Indígena); a Carlos Alberto Goitia Caballero, con 114; a Ximena Camacho Goyzueta, con 110; a Carlos Ortiz Quezada, con 109; y a Ramiro Froilán Canedo Chávez, con 104 (indígena). Ahora se espera el séptimo miembro que será designado por el presidente Rodrigo Paz.
Los vocales elegidos destacaron entre 259 postulantes, que superaron las etapas de cumplimiento de requisitos y de méritos.
Las nuevas autoridades designadas por el Legislativo sustituirán a Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista, Yajaira San Martín, Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi Quispe, quienes cumplieron su mandato el viernes.
La renovación del TSE llega en un momento en que Bolivia debe encarar las elecciones subnacionales el 22 de marzo de 2026 y necesita un árbitro electoral legitimado, transparente y técnicamente sólido.
En el próximo proceso se elegirán más de 5.000 autoridades entre gobernadores, legisladores departamentales, alcaldes y concejales para el periodo 2026-2031.
Durante la posesión, Lara remarcó que fue una jornada intensa, pero finalmente se consiguió la elección de los vocales para mostrar certeza y el compromiso con la patria. “A los vocales electos decirles que tienen un compromiso muy grande, de continuar con el proceso de las elecciones subnacionales, que por cierto, el lunes se tiene que iniciar la inscripción de candidatos”, dijo.
Destacó que los vocales salientes demostraron transparencia al entregar resultados precisos en el tiempo establecido. “De la misma manera tienen el compromiso de entregar los datos a la población hasta las 20:00, como lo hizo el anterior TSE, eso es transparencia y ese es el desafío que tienen”, dijo.
A nombre de los vocales, Carlos Alberto Goitia, resaltó que este tribunal es fruto del consenso.
La tensa sesión estuvo marcada por ocho cuartos intermedios. En primera instancia, se presentó una lista consensuada por las principales fuerzas parlamentarias, por lo que Lara declaró cuarto intermedio y finalmente se hizo una votación nominal.
El modo de votación se asumió luego de que la jefa de bancada del PDC en Diputados, Marlene Miranda, indicará que las listas consensuadas fueron cambiadas.
Tras la selección de los vocales titulares, el pleno decretó un nuevo cuarto intermedio antes de dar paso a la votación para los vocales suplentes. Fueron designados Herlan Diego Coimbra Quevedo, José Miguel Callejas Garcés (indígena), María Cristina Claros Castro, Clara Victoria Ramos Aillón (indígena), Fátima Elva Tardío Quiroga y Carlos Alberto Pol Limpias.
La diputada María Khaline Moreno destacó que la votación permitió la elección de tres vocales mujeres y dos de origen indígena originario campesino, tanto en titulares como suplentes, como lo establece la norma.
Perfiles
Carlos Alberto Goitia Caballero fue electo por 114 votos
Es abogado constitucionalista, analista político y exministro de Justicia (2002), cuando asumió el cargo con 29 años. Fue parte en la Asamblea Constituyente. En la elección de vocales destacó por obtener la calificación máxima en la evaluación de méritos.
Ximena Camacho Goyzueta fue electa por 110 votos
Nacida el 16 de junio de 1976 en Cochabamba, tiene 49 años y reside en la ciudad de Sucre. Fue vicepresidenta y presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca. Cuenta con una amplia formación académica y trayectoria profesional.
Ramiro Froilán Canedo Chávez fue electo por 104 votos
Nació el 5 de octubre de 1974 en La Paz, tiene 51 años y se autoidentifica como Indígena Originario Campesino Aymara. Es abogado de profesión, con especialidad en derecho constitucional. Fue candidato al Consejo de la Magistratura.
Celedonia Cruz Ayma fue electa por 115 votos
Abogada y magíster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Se despeñó como jueza en Beni. Su perfil combina formación jurídica con experiencia en representación orgánica indígena, según la información consignada en el proceso de selección.
Carlos Ortiz Quezada fue electo por 109 votos
El abogado de profesional fue candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en las elecciones judiciales del 2024. Fue presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y presidente del Tribunal Electoral de Justicia (TSJ).
Silvia Elizabeth Chávez Reyes fue electa por 120 votos
La vocal más votada del proceso. Cuenta con título profesional y formación en Derecho Constitucional, Administrativo, Derechos Humanos, Electoral, Registral y Notarial. Su expediente destaca más de cinco años de ejercicio profesional.