Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confían en el fallo que se pueda producir en la ciudad de Trinidad cuando la sala constitucional primera del Beni sesione el 21 de este mes en esa capital.
“Esperamos que no haya ningún fallo que desordene el proceso electoral y las organizaciones políticas que están con sus candidaturas realizando actos de campaña y propaganda electoral; confiamos en que no habrá alguna decisión que entorpezca el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo este miércoles el vocal Francisco Vargas.
Marlene María Sierra Terán presentó una acción popular contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Oscar Hassenteufel por permitir, según su demanda, participar a candidatos que están en el escenario político por más de 20 años e impiden la alternancia.
Lo curioso es que este memorial fue presentado a fines de mayo, antes del registro de candidatos ante el TSE, pero recién se fijó fecha para el próximo lunes, dos meses después que fuera presentado. También llama la atención que la acción popular fue presentado en Beni, una región donde las salas constitucionales han aceptado demandas similares en el pasado, como por ejemplo en las elecciones judiciales.
“Ante todo, reiteramos, que se respete las atribuciones y facultades de este Órgano Electoral, de este tribunal que administra justicia en materia electoral y que es el único con la facultad de decidir sobre las habilitaciones o inhabilitaciones de candidatos. Hemos emitido una convocatoria, hemos pedido los requisitos en el marco de la Constitución, hemos considerado también las sentencias constitucionales”, aseguró más adelante el vocal.
La audiencia se realizará el lunes 21 de julio en Trinidad. A la misma está convocado el presidente en ejercicio del TSE, quien ya delegó su representación al equipo jurídico del ente electoral.
Esta demanda es la sexta que se presenta contra los candidatos que siguen como autoridades electas. Es el caso de Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba; Jhonny Fernández, también alcalde de Santa Cruz; Eva Copa, alcaldesa de El Alto; Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.
Existe una sentencia constitucional 032/2019 que permite que las autoridades electas puedan presentarse como candidatos nuevamente sin renunciar. Sobre ese mismo caso se presentaron demandas en Santa Cruz y La Paz, en todos los casos no prosperaron.