La aprobación de proyecto de ley de principio de preclusión, que pretendía blindar las elecciones ya no es una prioridad para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dada la demora que imprimieron las dos cámaras, Senadores y Diputados. El presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, dijo que con el acuerdo alcanzando con el Órgano Judicial, las prioridades cambiaron.
“La ley 018, en su artículo 2, ya establece el principio de preclusión. Lo que pretendía el Tribunal Supremo Electoral, a través de ese proyecto de ley, era garantizar, reiterar y fortalecer ese principio; pero, una vez que ya está establecido y la ley no se aprueba, con el compromiso del Tribunal Constitucional de apoyar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, creo que ya no hace falta que se apruebe”, dijo el presidente del TSE, que había abogado por esas normas.
El 17 de febrero el TSE hizo un esfuerzo convocando al Órgano Legislativo, al Órgano Ejecutivo, a partidos con presencia en el parlamento y a precandidatos a las elecciones para encontrar puntos de consenso que permitan llevar adelante las elecciones generales sin los sobresaltos que hubo en las elecciones judiciales.
La Asamblea firmó ese documento de 15 puntos, cinco de los cuales les competía directamente pues eran proyectos de ley que planteó el TSE. Pasaron más de dos meses desde la firma de ese acuerdo y las dos cámaras no sancionaron ninguno de los cinco anteproyectos; los bandos arcistas y evistas se acusaron de bloquear deliberadamente estas leyes.
El dinero
Producto de ese desacuerdo también se perjudicó el empadronamiento en el exterior. Esta semana llegaron denuncias desde Europa y de países vecinos, de compatriotas que se quejan por el lento trabajo de empadronamiento y la falta de personal en los consulados.
“Nos ha causado un pequeño atraso en esto de contratar personal, pero, ya está todo definido, la elección se va a realizar en 33 países, en más de 100 ciudades; los consulados están cooperando bien y si hay algún pequeño problema en algún lugar va a ser resuelto rápidamente”, dijo Hassenteufel cuando le consultaron sobre la demora que hay en el empadronamiento allende las fronteras.
Dijo que por falta de las divisas que prometió el Gobierno no se logró contratar a más personal y que están haciendo el esfuerzo para solucionar esos problemas de logística. El presidente Luis Arce, en persona, dijo que su gobierno garantizó el dinero suficiente para las elecciones generales, pero el TSE afirma que no tienen dinero para contratar personal.