El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, indicó que hay 34.618 postulantes para participar de las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. Además, informó, que el próximo 5 de enero se conocerán la lista oficial de los habilitados e inhabilitados.
“Tenemos 34.618 candidatos hasta ahora”, aseguró Ávila en conferencia de prensa y precisó que en algunos departamentos, como Chuquisaca, Tarija y Oruro, aún se están trabajando en el tema de las listas “con esta cifra estaríamos cerrando este registro de candidaturas”, añadió el presidente del ente electoral.
La cifra fue calificada por Ávila como la “más alta, la cifra históricamente más alta en cualquier proceso eleccionario de Bolivia, 34.618 candidatos inscritos”.
De acuerdo a los datos del TSE, son 184 organizaciones políticas las que inscribieron a sus candidatos a Gobernadores, Alcaldes y Concejales.
En cuanto a los candidatos a las Gobernaciones, hay 112 postulantes “inscritos en toda Bolivia” y en el tema de Asambleístas departamentales por territorio, hay “1.452” y a asambleístas por población “1.016 postulantes”.
En tanto el nivel Municipal, señaló Ávila, “en todo Bolivia tenemos un total 2.961 candidatos a alcaldes y por los concejales, hay 13.069 titulares y la misma cantidad en suplentes”.
“Y ahí debemos aumentar los candidatos en el departamento del Beni a Vicegobernadores, Corregidores y subgobernadores y en el departamento de Tarija, los candidatos a la asamblea regional. Haciendo un total, repito, de 34.618”
El plazo de inscripción terminó a las 00:00 de este sábado –el mismo se había ampliado tras una sesión de la Sala Plena de los nuevos vocales electorales, ya que el proceso de inscripción culminaba el lunes 22 de diciembre– y, ahora sigue la revisión de los requisitos de todos los postulantes inscritos.
“El personal de los nueve tribunales electorales departamentales desde hoy, ya hasta el 3 de enero, van a proceder a revisar estas 34.618 carpetas. Lo que se hace es cotejar la inscripción del candidato con la carpeta de documentos que ha presentado, para determinar en realidad si este ciudadano o ciudadana ha cumplido a cabalidad todos los requisitos exigidos. Una vez que cumplan los requisitos, el 5 de enero, nosotros publicaremos la lista de candidatos habilitados, pero también la lista de candidatos inhabilitados en este proceso electoral”, indicó Ávila.
Explicó que, dicha revisión, estará a cargo del un equipo técnico del TSE y que verificarán “los documentos de los candidatos, como ser, si un ciudadano tiene solvencia fiscal o si tiene deudas con el Estado. Si así lo tiene, será inhabilitado. Si tiene deudas con el Estado, no puede participar. Si no ha presentado la libreta de servicio militar, en el caso de hombres, o la declaración jurada, igual debe ser inhabilitado”.