Una turba de personas exigiendo justicia por la muerte de dos personas llevó a que se viva el miércoles una noche violenta y de disturbio en Trinidad, cuando la Policía intentaba trasladar a la cárcel a una mujer que, en estado de ebriedad a bordo de su vehículo, provocó un accidente fatal
El operativo policial de traslado de la detenida a la cárcel de mujeres se organizó luego de la audiencia en la que un juez dictó 50 días de detención preventiva en contra de la mujer, mientras que dispuso la libertad con medidas sustitutivas para su acompañante. La decisión generó molestia e inconformidad en la familia de los dos fallecidos, quienes terminaron buscando hacer justicia por mano propia.
Según el informe policial, la multitud de personas esperaban en la cárcel de mujeres a la detenida, quien antes de ser ingresada por los efectivos para que se cumpla con la detención preventiva, intentaron arrebatar de las manos de los uniformados a la acusada. Parte de la población unida a la protesta lo que derivó en incidentes mayores.
Un contingente policial activó un operativo para dar cumplimiento al traslado y apaciguar la furia de la gente enardecida, viéndose obligados al uso de gases lacrimógenos. Como resultado de las protestas, varios policías resultaron heridos. También de detuvo a cinco personas que participaron en el disturbio.
El accidente
La detenida identificada como Sussy C.K. quien el día del accidente estaba a bordo de su vehículo, acompañada de Jesús Adolfo A.G., ambos en estado de ebriedad, embistieron una motocicleta, donde su conductor y pasajera infortunadamente murieron.
La población denunció y difundió videos de la ahora detenida, cuando estaba en estado de ebriedad y mostraron el vehículo dañado tras el choque a la motocicleta. Aseguraron que ambos intentaban darse a la fuga, pero la gente lo impidió.
Como saldo del hecho, el mototaxista Carlos Melgar Callaú (30) y la estudiante de Bioquímica, Noelia Bolívar Roca (21), perdieron la vida.
Investigaciones
El fiscal departamental de Beni, Alexander Mendoza, indicó que si bien la justicia ordenó 50 días de detención preventiva en contra de la conductora y libertad bajo medidas sustitutivas en contra del acompañante, como Ministerio Público se apeló a la determinación y solicitarán que se revoquen las medidas para pedir, principalmente en contra del acompañante, la detención en la cárcel, ya que este está sindicado de omisión de socorro.
La autoridad fiscal se dirigió a la ciudadanía para explicar que los plazos establecidos son para continuar con las investigaciones, tiempo que puede ser ampliado durante la etapa procesal hasta llegar a un juicio, donde solicitarán una condena para los implicados en la tragedia.