Los tribunales electorales departamentales están a punto de concluir con el recuento oficial de los votos en los nueve departamentos; hasta el momento ya acabaron cinco de las nueve regionales electorales y solo faltarían Beni, Santa Cruz, que están a punto de culminar; mientras que La Paz y Cochabamba pueden concluir hasta el miércoles.
“Cómputo y proclamación de resultados a nivel departamental por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para voto en el exterior”, señala la actividad 66 del calendario electoral y establecía un plazo hasta el domingo 24 de agosto para culminar la tarea.
Las elecciones se realizaron el 17 de agosto y en una semana se deben entregar los resultados finales y la proclamación de los resultados, para definir luego los escaños que le corresponden a cada partido.
El TSE debe proclamar los resultados hasta el domingo 24 de agosto, sin embargo, dado el trabajo redoblado de los tribunales departamentales la tarea culminaría máximo el miércoles porque ya cinco departamentos entregaron sus resultados y el TSE también entregó los resultados del voto en el exterior.
Oruro fue el primer departamento en concluir el recuento con una victoria del PDC, seguido de Libre, en tercer lugar Alianza Popular; luego vienen Unidad, Súmate, MAS, ADN y Fuerza del Pueblo.
Luego fue el turno de Chuquisaca, que también le dio la victoria al PDC, seguido de Libre, Unidad, Alianza Popular, Súmate, MAS, ADN y Fuerza del Pueblo.
El tercer departamento en cerrar el recuento fue Tarija, que otorgó el triunfo a Unidad; seguido de Libre, PDC, Alianza Popular, Súmate, MAS, ADN y Fuerza del Pueblo.
Este martes cerró Potosí, que dio la victoria al PDC; seguido de Libre, Alianza Popular, Unidad, Súmate, MAS, Fuerza del Pueblo y ADN.
Asimismo, cerró el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, con un triunfo para Libre; seguido del PDC, Unidad, Súmate, Alianza Popular, MAS, Fuerza del Pueblo y ADN.