El Tribunal Agroambiental emitió el auto 53/2025 en el que resuelve ampliar por siete meses más, el ingreso de basura al botadero municipal de K’ara K’ara en Cochabamba. Con esta decisión, dejó sin efecto las medidas cautelares dispuestas por una jueza agroambiental que en marzo puso un plazo hasta el 21 de abril para el cierre del botadero, decisión que motivó un nuevo conflicto entre el municipio y los vecinos de la zona afectada con la basura.
Este tribunal, en su Sala Primera también dispuso el tratamiento en las mesas técnicas de diálogo, la compensación a la zona por el funcionamiento del botadero por varios años e incluso incumpliendo normativas, informó el presidente de este tribunal, Richard Christian Méndez.
“Se deja sin efecto la prohibición de innovar (del cierre del botadero en 21 días) dispuesta por la jueza agroambiental al ser una medida desproporcional y se ha instado a esta autoridad a que se instalen las mesas técnicas de diálogo condicionadas a que se cumplan los acuerdos y convenios con la zona de sacrificio ambiental”, señaló Mendez en conferencia de prensa.
El plazo de siete meses dispuesto por este alto tribunal corre a partir de la notificación con esta resolución, es decir, que hasta diciembre debe realizarse el cierre y clausura del botadero de K’ara K’ara.
Asimismo, ordenó que como primer acto que debe tratar esta mesa de diálogo es la compensación por parte del Municipio a la zona de “sacrificio ambiental” que lleva cargando la responsabilidad desde hace varios años, situación que ha sido evidenciado a partir de informes de supervisión de la Contraloría que desde 2006 emitió criterio sobre el particular recomendando el cierre de dicho botadero.