Las senadoras Silvia Salame, Daly Santa María y María Rocha presentaron un anteproyecto de ley para la elección de los nuevos vocales electorales, cuyo mandato vence el 19 de diciembre de este año, apenas 41 días después de la posesión del nuevo gobierno. La propuesta ya venció la etapa de la comisión; sin embargo debe ser la Asamblea en su conjunto que llame a este proceso.
“Este proyecto de ley responde a una necesidad concreta del momento político-electoral boliviano. La transición debe anticiparse con responsabilidad, especialmente considerando que en el primer trimestre de 2026 está prevista la realización de las elecciones subnacionales”, señala la justificación del proyecto que presentaron ante la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.
Los actuales vocales electorales fueron posesionados el 19 de diciembre de 2020 en un contexto político de crisis por la renuncia de Evo Morales, que provocó también la destitución y procesamiento de los antiguos vocales electorales. Esta sala plena, según la propia ley del Órgano Electoral (Ley 018) tiene seis años de mandato a partir del día de su posesión.
“Las vocales y los vocales desempeñarán sus funciones por un período de seis (6) años, computable a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo”, señala el artículo 12 de la referida ley.
Los actuales legisladores dejarán sus funciones a principios noviembre y los nuevos parlamentarios asumirán sus funciones el 8 de noviembre. Entre esa fecha y el 19 de diciembre, cuando se cumple el mandato de los vocales son 41 días y la misma ley 018 señala que se debe convocar a proceso de selección 45 días antes de la designación, de tal modo que los nuevos parlamentarios no tendrán tiempo de estructurar una nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El anteproyecto de ley de las tres senadoras contempla todos los pasos que debe regir para la designación de nuevos vocales. El problema radica en que la Asamblea no se pone de acuerdo para ninguna labor y el vicepresidente, David Choquehuanca, llama a sesiones que no concluyen su agenda, tal como sucedió hace dos días.
El proyecto recuerda que hasta abril del siguiente año, los miembros del TSE deben llevar adelante las elecciones subnacionales y se requiere al menos 90 días para iniciar ese proceso, por tanto, los plazos corren y hasta el momento las presidencias de las dos cámaras legislativas no dialogaron sobre este tema.