El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la mañana de este miércoles sus credenciales al presidente electo Rodrigo Paz y al vicepresidente electo Edmand Lara, que ganaron las elecciones generales de Bolivia en primera y segunda vuelta.
Este acto de entrega de credenciales se realizó por primera vez en la Casa de la Libertad de Sucre, capital constitucional de Bolivia, a solo tres días de la ceremonia de transmisión de mando, que se llevará a cabo en La Paz, ciudad sede de Gobierno.
El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, entregó la credencial al mandatario electo y la vocal electoral Nelly Arista dio el documento al vicepresidente electo.
“Hoy, el TSE cumple una de las actividades más importantes del calendario electoral al realizar la entrega de las credenciales. En nombre del TSE, desearles el mayor de los éxitos, la tarea que tienen por delante, es ardua y compleja”, dijo Hassenteufel a las autoridades electas.
Los mandatarios electos agradecieron la confianza de la población boliviana. Paz dijo que tendrá un gobierno firme y Lara se comprometió a trabajar para todos en unidad.
Ambos mandatarios debían recibir sus credenciales hace una semana (29 de octubre) en la ciudad de La Paz junto a los senadores y diputados electos; sin embargo, no fue posible porque Paz estaba de viaje en Estados Unidos haciendo gestiones para intentar sacar a Bolivia de la crisis.
Paz y Lara se postularon en las elecciones con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), agrupación política que no aparecía como favorita en ninguna de las encuestas.
No obstante, en la primera vuelta electoral del pasado 17 de agosto, el binomio del PDC sorprendió ubicándose en el primer lugar de la preferencia electoral con el 32,06% de los votos, seguido por la alianza Libre (de Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco), que obtuvo el 26,70%.
En la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, Paz y Lara volvieron a ganar en las urnas con el 54,96% de los votos, frente al 45,04% de Quiroga y Velasco.
Este sábado 8 de noviembre, en medio de una crisis económica que golpe a Bolivia, Paz y Lara serán posesionados en La Paz en una ceremonia de transmisión de mando que contará con la presencia de varios mandatarios y decenas de delegaciones o representaciones internacionales.