¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Trasladan a Chonchocoro a recluso que reveló acciones de temible clan de sicarios

Sabado, 24 de febrero de 2024 a las 22:07
Jorge Ronald Aguilera estaba en la cárcel de Montero; escribió una carta, revelando que un clan de sicarios mata gente por encargo en San Matías. Fue llevado a La Paz y sus familiares denunciaron que es amenazado de muerte por Misael Nallar

El recluso Jorge Ronald Aguilera Barrón, que permanecía en la cárcel de Cerprom, en Montero, y que de forma voluntaria presentó una carta notariada a las autoridades, denunciando la existencia de un clan de sicarios contratados para matar a gente por encargo, especialmente en la región de San Matías, frontera con Brasil, fue trasladado de forma sorpresiva al penal de Chonchocoro, en La Paz.

El traslado se cumplió bajo estrictas medidas de seguridad la madrugada del jueves, directo al aeropuerto de Viru Viru, donde fue embarcado a un avión.

El miércoles, un día antes del traslado, Aguilera Barrón fue sentenciado a 20 años de cárcel por el tribunal conformado por los jueces Carlos René Roca, Lily Salazar y Raúl Lizarazu, al ser hallado culpable del delito de feminicidio, en grado de tentativa, contra su expareja.

De acuerdo a informes policiales fue enviado a La Paz, en virtud a una resolución de la Dirección de Penitenciaría, por ser considerado de alta peligrosidad.

A fines de septiembre de 2023, el reo escribió una carta en la cárcel del Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom).

En una declaración voluntaria y notariada, que presentó a la dirección de Penitenciaria, reveló que en San Matías un ‘capo’ mafioso, en silla de ruedas, contrata sicarios, especialmente de Cáceres, para matar por encargo en ese municipio.

Dijo que se trata del brasileño Amarildo Gómez de Arruda, conocido como ‘Tion’, que en Brasil tiene orden de captura vigente hasta 2035 por delitos graves.

Según investigaciones de la Policía y la Fiscalía, Mollo fue secuestrado a fines de agosto del año pasado en San Matías por un grupo del clan de sicarios ‘los tiones’, y trasladado por la ruta que conduce a Cáceres. Los secuestradores pidieron 200.000 dólares de recompensa por la liberación del hombre; lo asesinaron a balazos y prendieron fuego a su cuerpo en un motorizado, a pesar de que la familia pagó rescate.

Luego de la carta voluntaria, la Fiscalía fijó una audiencia para que Aguilera Barrón preste declaración, y de esa forma se eviten más muertes.

Según la Policía, el clan de sicarios ‘los tiones’ es responsable de numerosas muertes violentas, todas por ajustes de cuentas relacionados al narcotráfico en la zona de San Matías, y también en San Ignacio de Velasco.

El detenido, Jorge Ronald Aguilera, en su carta reveló incluso la existencia de una lista de personas señaladas para ser ejecutadas y buscaba que las autoridades tomaran cartas en el asunto para evitar la violencia.

Fue la Fiscalía que presentó acusación formal contra el recluso, por delito de tentativa de feminicidio a su expareja.

Sin embargo, consta en el expediente que la denunciante, su exconcubina, Ana Lizeth Jacobs Vargas, presentó desistimiento en favor de Jorge Ronald Aguilera Barrón.

El desistimiento fue planteado el 5 de octubre de 2021; Jacobs expresó su arrepentimiento y retiró todos los cargos, por considerar que su expareja nada tiene que ver con violencia. Pese al desistimiento, el tribunal le impuso 20 años de cárcel y de inmediato fue llevado a La Paz.

 Denuncia amenazas de muerte

Jorge Ronald Aguilera Barrón, a través de sus familiares, denunció que su traslado a Chonchocoro tiene el fin de evitar su declaración en la Fiscalía contra un clan de sicarios, para que se evite la muerte de personas.

El interno denunció que su vida corre peligro y que cualquier momento pueden asesinarlo dentro del penal en La Paz.

Los familiares de Aguilera Barrón dijeron que ya recibió amenazas de muerte por parte de Misael Nallar Viveros, que purga pena en ese mismo recinto por el asesinato de tres policías en Porongo.

El hombre pidió garantías a las autoridades, dijo que adjuntó documentación que certifica que está grave de salud por tuberculosis. “Estoy seguro de que me van a matar. No quieren que yo declare contra el clan de sicarios, pido garantías”, dijo a través de familiares.

De acuerdo con informes, en lo que va de este año ya se han registrado al menos ocho muertes violentas en San Matías, todas vinculadas al narcotráfico.

La Policía registra que, en los últimos 10 años, al menos 200 personas fueron asesinadas de forma violenta en San Matías y casi todas tiene relación con ajuste de cuentas por mafias del narcotráfico. En pasados días también fueron victimados a balazos dos hombres en San Ignacio de Velasco.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: