Después de que un encuentro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) terminara entre chicotazos y sillazos, el expresidente Evo Morales señaló que el Gobierno actúa peor que en el neoliberalismo, mientras el presidente Luis Arce reafirmó que siempre apostará por la unidad.
“El gobierno actúa peor que en el neoliberalismo. No solo intervienen en las organizaciones sociales en base a prebendas de todo tipo, sino que utilizan a la Policía para que sus planes se cumplan”, expresó Morales este lunes mediante su cuenta en X.
La violencia protagonizada por “evistas” y “arcistas” del Conamaq ocurrió el pasado sábado en Oruro durante un encuentro que fue inaugurado por el vicepresidente David Choquehuanca. En dicho encuentro fueron elegidos nuevos dirigentes de la mencionada organización y el presidente Arce los felicitó, mediante sus redes sociales, el domingo. “Felicitamos al hermano Ricardo Choque, elegido y consagrado como el nuevo Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Conamaq, y a la hermana Luisa Mamani, la nueva Mama Jiliri Irpiri Mallku. ¡En hora buena! ¡Jallalla el Conamaq!”, escribió el mandatario. Sin embargo, Morales afirmó que “es una vergüenza para los dirigentes que son posesionados con la Policía al lado” y que, “pese a ello, las bases están unidas, son sanas y revolucionarias”. Entretanto, Arce remarcó que siempre apostará por la unidad, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el respeto orgánico a la decisión de las bases.