El candidato a la presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, informó que solicitó de manera oficial una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diseñar, en conjunto, un plan de fortalecimiento económico de Bolivia.
“Luego de analizar en profundidad la situación económica actual de Bolivia, hemos solicitado formalmente una reunión con la representante del @el_BID en Bolivia, para compartir nuestro diagnóstico, la ruta de trabajo que proponemos y diseñar en conjunto los mecanismos para garantizar la estabilidad y fortalecimiento de nuestra economía”, escribió Paz en X la noche del martes.
Sin embargo, esta publicación generó una serie de cuestionamientos entre algunos de los usuarios de esa red social porque el mismo candidato criticó, un día antes, que se empiecen a realizar negociaciones anticipadas con organismos internacionales para obtener créditos.
El 1 de septiembre, Paz escribió en la misma plataforma digital que “los candidatos debemos ser responsables en momentos tan críticos como el que vive Bolivia”.
“No estamos facultados para negociar ningún crédito o medida como para anunciarlas. Mucho menos sin tener el diagnóstico real de nuestra economía, algo que ya hemos iniciado cuando fuimos formalmente invitados para ese fin. No para negociar impunidad como quisieron instalar algunos irresponsables”, dijo entonces el presidenciable.
El pasado fin de semana, el jefe del equipo económico de la Alianza Libre, Ramiro Cavero, dio a conocer que se adelantaron gestiones con organismos internacionales para garantizar la llegada al país de $us 1.000 millones durante la primera semana de un eventual gobierno de Jorge Tuto Quiroga.
“Campaña sucia”
Paz, mediante otra publicación, también aseguró que, “ante la falta de propuestas y un plan de gobernabilidad, recurren a desprestigiar con una campaña sucia y operaciones de prensa”.
Pero “nuestra democracia requiere madurez y propuestas porque al final no se trata de los candidatos, se trata de la gente, de nuestro pueblo que sufre. Yo me dedicaré a contarles cómo vamos a salir juntos de esto porque vamos a ser mejores, porque lo merecemos”, expresó.
Paz, de PDC, y Quiroga, de la Alianza Libre, se volverán a enfrentar en las urnas el próximo 19 de octubre en una histórica segunda vuelta electoral para definir al próximo mandatario de Bolivia, que atraviesa por una crisis económica.