La directora de la Terminal de La Paz, Iveliz Asturizaga, informó que durante este 2025 se reportaron 14 casos de dopajes, el último caso se dio en un hombre de 31 años. Además, afirmó que la mayoría de casos se da en la ruta Oruro – La Paz.
“Con este último caso suman 14 ya los hechos de dopaje. Lastimosamente, en esta oportunidad, la víctima tiene solamente 31 años, es varón, y bueno, portaba 1700 bolivianos y su equipo celular”, indicó Asturizaga a EL DEBER y precisó que todo lo que llevaba la persona “ha sido sustraído”.
Este caso, según la directora de la Terminal paceña, se lo detectó a denuncia de una mujer que vio al hombre sin reacciones debido a que había sido dopado y por ello se “ha activado inmediatamente el protocolo de atención para estos casos, identificando la situación, haciendo un pequeño análisis de lo que estaba sucediendo y consultando justamente con el consultorio médico que tenemos al interior de la terminal de buses. Se le han tomado los signos vitales, se ha activado todo el protocolo, la persona está estable”.
Además, señaló que en horas de la mañana la persona afectada fue llevada a su domicilio en presencia de sus familiares.
Precisó también que la mayoría de los casos de dopajes, que se registraron en esta gestión, se dieron en la ruta Oruro – La Paz.
“El hecho es que las acciones parten de la ruta Oruro-La Paz, no es La Paz-Oruro. Entonces no hay una forma de hacer una prevención, porque el mercado afectado viene a ser en la ciudad de Oruro”, manifestó Asturizaga.
Dijo que en la Terminal de La Paz, los trabajadores tienen la responsabilidad de socializar las medidas de prevención para evitar más casos de dopajes. Por ejemplo, los usuarios que viajan no deben aceptar alimentos, ni bebidas en el transcurso del viaje, además de que deben evitar a personas con comportamientos extraños.
Añadió que la mayoría de las víctimas son mujeres y personas adultas mayores que “están en situación vulnerable”.