¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El tercer hombre del poder es un tarijeño; Ávila llega al Senado con apoyo de Libre

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 06:28
Diego Ávila jura como presidente del Senado. Foto: Senado

Las reuniones previas de las jefaturas de bancadas de la Cámara Alta facilitaron que la sesión preparatoria se realice sin complicaciones. De 36 senadores, 32 apoyaron la elección y el presidente Ávila convocó a la Sesión de Honor del sábado

Es un rostro poco conocido en el ámbito político boliviano, llega por primera vez al Legislativo nacional y con más de dos tercios se catapulta en presidencia del Senado como el tercer hombre del Estado. Se trata del tarijeño Diego Esteban Mateo Ávila Navajas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien apenas asumió el cargo con respaldo de Libre, anunció cambios estructurales para acompañar la gestión del presidente Rodrigo Paz.

Cerca está la alianza Unidad de Samuel Doria Medina, que ayer, tanto en el Senado como en Diputados, se consolidó como parte del bloque de mayoría y logró acomodarse en la primera vicepresidencia.

Este bloque entre el PDC y Unidad no sorprende a la alianza Libre que en el directorio tiene la segunda vicepresidencia y la segunda secretaría, es más, tanto Ávila como la jefa de bancada de Libre, Tomasa Yarhui, coinciden en trabajar dos temas urgentes que dejaron sin resolver los exasambleístas.

“Vamos a trabajar sin descanso para salir de esta situación (…) necesitamos dar certeza en muchos aspectos en el país que tienen que ver con la economía y la institucionalidad”, dijo Ávila en su primera conferencia de prensa en la que también comprometió un trabajo con “absoluta transparencia”.

La agenda urgente y de cortísimo plazo que anunció Ávila tiene ribetes electorales con dos leyes: la de convocatoria para la selección y elección de vocales del TSE. “Y segundo vamos a trabajar también la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales”, agregó.

Respaldo de Libre

En ese propósito, la senadora Yarhui de la alianza Libre, coincidió con Ávila en que estos dos temas necesitan un tratamiento urgente, y como representante del bloque opositor y en línea con lo que anunció el expresidente y líder de Libre, Jorge Tuto Quiroga, se garantiza el respaldo para resolver los temas urgentes.

“Vamos a priorizar la elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, sin olvidarnos del tema económico. Es muy importante que hagamos una agenda conjunta, trabajemos entre todos y antepongamos los intereses del país”, puntualizó Yarhui a EL DEBER.

La sesión preparatoria que se realizó la tarde de ayer en el Senado, aunque no empezó en la hora prevista – 14:00 – se desarrolló sin más complicaciones, sin debate de opiniones encontradas y en consenso general.

Tanto así que la directiva ad hoc leyó las cartas que mandaron los dos bloques: el de mayoría compuesto por el PDC y Unidad con sus postulantes al directorio, y el bloque minoritario de Libre también con los nombres para los dos cargos que le corresponden en la directiva. Luego se sometió a voto por escrutinio y el resultado fue: 32 votos por el Sí, dos votos por el No y dos votos en blanco. Con ese respaldo, Ávila llegó a la presidencia del Senado.

Ávila está acompañado por Carmen Soledad Chapetón Tancara (Unidad) en la primera vicepresidencia; Kathia Lisbeth Quiroga Fernández (Libre) en la segunda vicepresidencia; Yasmin Estivariz Villarroel (PDC) en la primera secretaría; Julio Diego Romaña Galindo (Libre) en la segunda secretaría y Rosa Tatiana Añez Carrasco (Unidad) en la tercera secretaría.

La protesta de Súmate

La única voz que se alzó en contra de la conformación de esta directiva fue la de la senadora Claudia Mallón del partido Súmate quien protestó por no ser tomada en cuenta como parte de la directiva.

“Súmate tiene solamente un senador y estamos pidiendo lo que por derecho nos corresponde de acuerdo al reglamento. A Súmate le corresponde la tercera secretaría”, dijo Mallón en la sesión.

No obstante, el senador José Manuel Ormachea (Libre), dijo que por reglamento camaral, un senador no hace bancada, una bancada está compuesta mínimamente por dos asambleístas por lo que la protesta y pedido de Mallón, no corresponde.

Vencida esa observación, la directiva se consolidó con la toma de juramento de los designados quienes tras el acto tomaron posesión de la testera, la secretaria Estivariz leyó la convocatoria a la Sesión de Honor para la posesión del presidente Rodrigo Paz y del vicepresidente Edmand Lara y el presidente Ávila dio por concluida la sesión.

Este Senado muestra la misma tónica de coordinación que el anterior ente camaral.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: