El acarreo de personas para sufragar el domingo 17 de agosto será sancionado debido a que es un delito penal, advirtió el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Óscar Gutiérrez.
Según Gutiérrez, se retendrá el vehículo hasta la conclusión de la jornada electoral, se sancionará con el pago de 650 bolivianos, dinero que debe ser depositado en la cuenta del órgano electoral; y también se remitirán los antecedentes del caso al Ministerio Público. "Es un delito penal el traslado o acarreo de electores. Está penado y pedimos a los ciudadanos, medios de comunicación o candidatos hacer la denuncia, afirmó el titular del TDE al ser consultado por EL DEBER.
Asimismo, Gutiérrez confirmó que en el departamento de Tarija son 394.539 ciudadanos habilitados para sufragar el domingo venidero en 1.814 mesas que estarán instalados en 362 recintos electorales.
El vocal pidió a los electores acudir con su carnet de identidad en los horarios establecidos de funcionamiento de las mesas de votación desde las 8 horas hasta las 16 horas. Se coordinó con el Comando Departamental de la Policía Nacional y las unidades castrenses en Tarija para garantizar una jornada electoral pacífica, donde los ciudadanos concurran de manera fraterna para emitir su voto consciente, sin presión ni direccionamiento y sin afectar su voluntad por la opción política", aseveró Gutiérrez.
Por otro lado, el Tribunal Electoral Departamental realizó este miércoles un simulacro del cómputo departamental de los comicios.
El vocal aseguró que se garantiza la transparencia en este proceso del escrutinio que se realizará a la conclusión de la votación en las diferentes mesas habilitadas.