El Juzgado Agroambiental de Tarija instruyó el cierre y retiro inmediato de las cabañas construidas a orillas del lago San Jacinto debido a que es un riesgo para los visitantes al lugar.
Hace cuatro días una niña, de 7 años, murió por ahogamiento después de resbalar y caer a una zona profunda del lago convertido en un atractivo turístico en la capital tarijeña.
El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, confirmó que la orden del Juzgado Agroambiental será acatada en las próximas horas.
"Vamos hacer el desalojo en coordinación con la Policía Nacional porque antes agotamos todo el trabajo administrativo y jurídico con los propietarios de las cabañas para que obtengan la licencia ambiental. Así puedan adecuar sus locales para dar seguridad a la gente y evitar la contaminación del lago", afirmó Figueroa.
Asimismo, dijo que en su momento se les había advertido que las estructuras flotantes estaban prohibidas.
Renán Ibarra, propietario del emprendimiento turístico "Fortaleza de Job", declaró que el turismo en la zona tendrá una abrupta caída porque ya no habrá atención gastronómica en las cabañas y los paseos en lanchas para los visitantes.
"Hay familias que viven de esta actividad y se verán afectadas por la orden judicial", expresó Ibarra.
La senadora Marcela Guerrero justificó la decisión del Juzgado Agroambiental para precautelar la vida de las personas visitantes y de la represa como tal.
Sin embargo, planteó que se debe ayudar a los propietarios de las cabañas para ver dónde se los puede reubicar porque sobreviven de esta actividad como una fuente de ingresos económicos.
Más de 15 cabañas se construyeron a orillas del lago San Jacinto que se incrementaron en los últimos cinco años por la presencia masiva de turistas provenientes del interior y exterior del país.
Figueroa dejó en claro que los propietarios que pretendan seguir en la zona deberán adecuarse a las medidas legales para ofrecer mayor seguridad a los visitantes.
El lago de San Jacinto, construido a comienzos de la década del 80 para riego, generación hidroeléctrica y recreación, se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad de Tarija.