La granizada provocó ayer destrozos en al menos 8 barrios de la capital tarijeña y arrasó con cultivos agrícolas en tres comunidades, según informe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cercado. El fenómeno meteorológico fue de tan intensidad que colapsó parte del techo del ala derecha de Iglesia San Roque por los grumos de granizo.
En otras zonas citadinas como el embovedado de la Víbora Negra, donde se realiza cada sábado una feria, la granizada se acumuló hasta alcanzar más de 1 metro de altitud que generó susto en el vecindario.
"Conversando con los vecinos que viven más de 40 años en esta zona nos indican que el intenso granizo no se había visto hace 20 años", dijo el jefe de la UGR, Álvaro Baldivieso. Según Baldivieso, ocho barrios fueron los más afectados por este fenómeno meteorológico.
La Alcaldía Municipal de Cercado activó la emergencia con el despliegue de personal y maquinaria para ayudar en los vecindarios damnificados, donde se reportaron destrozos en las vías, taponamiento de desagües en las calles y avenidas, destrozos en el ornato público y otros daños.
El dirigente campesino David Yuca declaró que la granizada arrasó con cultivos agrícolas en las comunidades de San Pedro de Sola, Obrajes y Bella Vista que es la más afectada debido a que los pobladores perdieron el 100 por ciento. Yuca afirmó que en Bella Vista alrededor de 300 familias son los damnificadas.
"El granizo afectó a la papa, maíz, arveja y hortalizas. Hay familias que lloraron por las pérdidas. Estamos exigiendo a la Alcaldía Municipal la declaratoria de emergencia, a fin de conseguir ayuda", aseveró.
El alcalde Johnny Torres y el equipo técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos se dirigieron a las comunidades damnificadas para evaluar los daños.
Torres expresó su desconsuelo por las pérdidas de cultivos agrícolas en las comunidades aledañas a la ciudad de Tarija y son los principales abastecedores de verduras.
"Es un cuadro tremendamente doloroso en las comunidades afectadas. Estaban con toda su producción lista y eso es lo más doloroso, ya iban a comenzar a sacar sus productos a partir de la última semana de este mes y comienzos de noviembre", manifestó el burgomaestre.