El presidente Rodrigo Paz Pereira ha incorporado a un número creciente de profesionales tarijeños en la estructura del Gobierno, una decisión que —según parlamentarios, analistas y líderes cívicos— posiciona al departamento como uno de los actores centrales de la política nacional.
Hasta ahora, cinco tarijeños han sido posesionados en cargos estratégicos dentro del Ejecutivo.
“Nos llena de orgullo que el presidente Paz esté designando a tarijeños con perfiles idóneos. Eso permitirá que Tarija tenga una mayor participación en el Gobierno central y aportar al desarrollo del país”, afirmó el presidente de la Brigada Parlamentaria, el diputado Gabriel Corvera (Unidad)
El legislador sostuvo que el “eje político y técnico del país está hoy en Tarija”, destacando su aporte propositivo dentro del nuevo ciclo político.
La diputada Cinthia Olguín (Unidad) coincidió en que el departamento atraviesa un momento inédito. “Antes mirábamos desde el palco, con poca participación en los gobiernos de turno. Ahora tenemos la oportunidad de ser actores principales dentro de la política de Bolivia”, señaló.
Para el analista político Rodrigo Ayala, esta presencia ampliada representa “una oportunidad importante”, siempre que exista una coordinación efectiva entre las autoridades designadas por el presidente Paz y la Brigada Parlamentaria para construir una agenda conjunta.
Desde el Comité Pro Intereses de Tarija, su presidente Jesús Gira consideró alentador que profesionales del departamento asuman responsabilidades nacionales en un momento crítico.
“Es una esperanza ver a tarijeños encargándose de la administración del país cuando se necesitan señales claras para enfrentar la crisis económica, política e institucional. El presidente Paz Pereira ha depositado su confianza pensando en nuestro departamento, que ha dado sus recursos naturales y ahora también sus recursos humanos”, afirmó.
Los tarijeños elegidos
El abogado tarijeño Yamil García Delfín fue posesionado como viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de la Presidencia tras la eliminación del Ministerio de Justicia.
Antes, Paz Pereira designó al empresario Mauricio Zamora Liebers como ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Zamora a su vez nombró al economista Ernesto Farfán —hijo del recordado cantautor Eduardo Farfán Mealla, autor de ‘Chapaco Alzao’, basada en versos de Óscar Alfaro— como presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Además, el abogado Hugo León Lafaye, también oriundo de Tarija, asumió como nuevo Procurador General del Estado, mientras que Carlos Paz Ide fue posesionado como viceministro de Relaciones Exteriores. Ambos fueron juramentados el martes por la tarde: León Lafaye por el presidente Rodrigo Paz y Paz Ide por el canciller Fernando Aramayo.