Bolivia vuelve a competir en la élite de la robótica latinoamericana. Los hermanos multicampeones Yulin Jorge (19) y Yu Long Ricardo Wang Jallaza (17) encabezan la delegación nacional que participa en el Robomatrix Master Continental 2026, una de las competencias intercontinentales de robótica más importantes de la región, que se desarrolla este viernes 13 y sábado 14 de febrero en Oaxaca, México, bajo la organización de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).
La representación boliviana competirá en más de 20 categorías, junto a estudiantes clasificados de distintos países, en pruebas que evalúan programación, diseño mecánico, automatización, resolución de problemas y trabajo en equipo, en un certamen considerado de nivel universitario y alto rendimiento tecnológico.
En contacto telefónico con EL DEBER desde México, Yulin Jorge Wang Jallaza explicó que el acceso a este evento se dio tras superar el concurso nacional de la Robomatrix que se desarrolló en noviembre en Santa Cruz.
“Para clasificar tuvimos que competir en el nacional; quienes ganaron oro accedieron a este evento intercontinental para representar a su país. No es un mundial, pero sí un Master Continental, con un nivel muy alto”, señaló.
Detalló que la delegación boliviana está conformada por universidades y colegios de Chuquisaca, Santa Cruz y Oruro. Agregó que junto a su hermano Yu Long Ricardo y los representantes de Sucre, Esau Jared Anagua y Rafael Hauki Porcel, participarán una veintena de categorías en busca del oro para Bolivia.
“Estamos inscritos en más de 20 categorías. Algunas son en equipo con mi hermano, como Mini Sumo, Micro Sumo y Laberinto, y en otras participamos de manera individual”, precisó.
La delegación nacional compite bajo el nombre de Team Dragon – Club de Robótica Sucre, integrada por estudiantes de Univalle, el Colegio Británico Santa Cruz, Robotec, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Club de Robótica y el Colegio Cristiano San Marcos, reflejando la diversidad y el crecimiento del ecosistema tecnológico boliviano.
Jorge explicó que, desde su llegada a México, el equipo se encuentra enfocado en los ajustes finales. “Desde ayer estamos armando y calibrando los robots. Es un trabajo intenso de ensamblaje, pruebas y programación. Afinando cada detalle antes de competir”, relató.
Por su parte, Yu Long Ricardo dijo que tienen altas expectativas de este evento y que espera repetir la hazaña del año pasado, cuando la delegación boliviana tuvo una participación histórica en el evento de robótica denominado Robomatrix Continental Junior, realizado en Tijuana, al conseguir ocho podios.
“Esperamos dejar en alto el nombre de Bolivia. Venimos con mucha preparación y con la convicción de demostrar que el nivel de la robótica boliviana está creciendo y puede competir de igual a igual”.
Por su parte, Yu Long Ricardo destacó que su participación en este nuevo evento de robotica se da pese a encontrarse en proceso de recuperación tras una intervención médica.
“Tuve una operación en la rodilla, una lesión de menisco. Todavía estoy en recuperación, pero decidí viajar porque es una oportunidad importante para representar a Bolivia”, afirmó.
Ricardo señaló que actualmente está enfocado en la programación de los robots, una de las áreas clave de la competencia, y que participará tanto junto a su hermano como de manera individual en distintas pruebas.
“Es la primera vez que participamos en este Master. Compiten principalmente universidades y equipos de alto nivel, por eso se llama ‘Master’. Para nosotros es un reto importante y una gran experiencia”, sostuvo.
La participación de los hermanos Wang Jallaza consolida la presencia de Bolivia en escenarios internacionales de ciencia y tecnología, confirmando que el país avanza con paso firme en la formación de jóvenes innovadores que apuestan por la robótica como herramienta de desarrollo y futuro.