¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Gobierno suspende sesión del Consejo Nacional de Autonomías por la emergencia climática

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 16:13
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos.

"Estamos suspendiendo el Consejo Nacional de Autonomías debido a la emergencia nacional", señaló Barrientos.

La sesión del Consejo Nacional de Autonomías, previsto para este martes a las 15:00 en la ciudad de La Paz, fue suspendido debido a la emergencia nacional provocada por las intensas lluvias e inundaciones que afectan al país, en especial al departamento de Santa Cruz, informó la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos.

La autoridad explicó que la decisión responde a la necesidad de concentrar todos los esfuerzos del Estado en la atención de la crisis humanitaria generada por las inclemencias climáticas. “Todos los esfuerzos del Gobierno están puestos en resolver la enorme crisis que está azotando a nuestro país. Se hizo un análisis y se concluyó que debemos trabajar de inmediato en la emergencia”, señaló.

Barrientos remarcó que, en este contexto, es prioritario que el presidente, los ministros, los gobernadores y los alcaldes estén plenamente enfocados en la respuesta a las zonas afectadas. “Lo importante es que todas las autoridades estén abocadas a resolver la emergencia que atraviesa el país”, afirmó.

El Consejo Nacional de Autonomías tenía previsto abordar una nueva visión del Estado y el fortalecimiento de las autonomías reales para el desarrollo. Según la viceministra, el proceso autonómico fue “secuestrado” por el anterior Gobierno y la actual gestión busca restablecer una coordinación efectiva con las entidades territoriales autónomas. Sin embargo, la reunión quedó sin fecha ni hora de reprogramación.

Durante el fin de semana, se reportaron graves inundaciones en El Torno y en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con un saldo preliminar de 20 personas fallecidas y 24 desaparecidas. A raíz de estos hechos, varios municipios cruceños se declararon en emergencia municipal, mientras que la Gobernación declaró emergencia departamental.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta roja por la crecida de ríos en al menos tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Beni. La advertencia rige desde este martes hasta el miércoles 17 de diciembre, ante ascensos progresivos y repentinos en los niveles de los ríos.

Barrientos sostuvo que los anteriores gobiernos del MAS dejaron al país “en una situación crítica y desprotegida”, razón por la cual —dijo— la actual administración ha volcado todos sus esfuerzos a enfrentar la crisis climática.

Finalmente, la viceministra expresó la solidaridad del Gobierno con las familias afectadas y aseguró que el Ejecutivo, bajo el liderazgo del presidente Rodrigo Paz, realiza todas las gestiones necesarias para atender de forma inmediata a la población damnificada.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: