A las 17:30 de este viernes el juez René Quezada instaló la audiencia de acción de libertad presentada por la defensa del abogado Jorge Valda, aunque los abogados hicieron notar que el accionante no se encontraba en Santa Cruz y pidieron la suspensión de la audiencia hasta que esté presente el acusado. Después de mucho debate el tribunal dictó que se postergue la audiencia hasta las 10:00 del sábado 12 de abril.
El juez dijo que el recurso fue presentado antes de que el abogado sea trasladado a La Paz y por tanto se podía llevar adelante la audiencia porque estaban presentes sus abogados. Los juristas pidieron que Valda esté presente en la audiencia y por tanto solicitaron que sea devuelto a Santa Cruz de la Sierra desde la ciudad de La Paz.
“Vamos a postergar la audiencia hasta mañana a las 10:00 haciendo notar que será virtual incluyendo la parte accionante y quedando todos los presentes notificados para esa audiencia”, dijo el juez Quezada.
Sin embargo, los abogados accionantes insistieron que el beneficiario de la acción de libertad debe estar presente porque Jorge Valda debe hacer su defensa material. El juez dijo que la audiencia será presencial; sin embargo, indicó que si no logra llegar se debe facilitar la conexión con el acusado.
Ante la insistencia de los abogados defensores el juez dispuso y ordenó el traslado de Jorge Valda a la capital crueña para que asista a su audiencia y pidió a los familiares colaborar en el traslado. Los abogados habían ofrecido incluso pagar los pasajes de los que tienen que viajar.