El tercer día de inscripción de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró con 78 aspirantes registrados. De ese total, 48 son varones y 30 mujeres, provenientes de todos los departamentos, informaron los secretarios técnicos de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa.
“Hemos cerrado el tercer día superando las expectativas. Exhortamos a toda la población a participar de esta convocatoria, tenemos postulantes de todos los departamentos”, informó el secretario técnico de la Comisión Mixta, Jaime Gutiérrez, luego del cierre de la oficina a las 12:00.
Entre las postulantes figura la periodista Mery Vaca, además de funcionarios de varias entidades del Estado. Entre los abogados, ayer también se presentó el representante del Consejo de la Magistratura, Porfirio Machado. "Estamos un poco preocupados, porque si bien se ve que hay gente nueva y con méritos, en su mayoría se están postulando exfuncionarios corruptos del MAS, que conocen el mecanismo y tienen ventaja en ese aspecto, espero que al Comisión de Constitución también revise los antecedentes políticos", pidió uno de los postulantes que prefirió no ser identificado.
A su turno, la abogada Kathia Saucedo detalló que mañana será el último de inscripción, para lo cual se prevé un horario de atención de 8:30 hasta las 18:30, en oficinas del antiguo palacio legislativo, en plaza Murillo.
Explicó que inmediatamente después, se instalará la sesión de la Comisión Mixta de Constitución, compuesta por diputados y senadores, quienes procederán a la revisión individual de los sobres cerrados que cada postulante entregó con los documentos requeridos.
Según el cronograma aprobado, de solo 19 días, los legisladores deberán realizar esa revisión de requisitos en un plazo máximo de un día para luego publicar una lista de habilitados e inhabilitados. A continuación, se tiene previsto otro día para resolver las impugnaciones.
El proceso continuará con una nueva lista de los habilitados para la evaluación ante el Legislativo.
Entre los requisitos que deben presentar los postulantes están las certificaciones del Tribunal Supremo Electoral, el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y de la Contraloría General del Estado. Desde esa última institución, ayer, la gerente de servicios legales de la Contraloría, Katherine Guibarra, informó a EL DEBER que desde el viernes atendieron 209 solicitudes para el certificado de solvencia, lo cual hace prever que el número de aspirantes se duplicaría hasta mañana.