En Sucre, la Policía Boliviana aprehendió a tres personas que junto a varios jóvenes protagonizaron, la noche del domingo, una marcha de protesta con quema de llantas en contra de los datos del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre). El informe brindado, este lunes, por el comandante de la Policía, general Juan Román Peña, indicó que los manifestantes pretendían generar zozobra en la plaza 25 de Mayo, el edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Centro de Cómputo Electoral de la zona de Max Toledo.
La autoridad policial informó que entre los protagonistas de la movilización estaban personas identificadas con la agrupación Alianza Libre, de Tuto Quiroga, sobre todo jóvenes, quienes procedieron a quemar banderas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y provocaron enfrentamientos entre personas.
Peña dijo que una persona de nacionalidad colombiana de 23 años de edad, presentaba dolores de estómago presuntamente producto del enfrentamiento. Fue auxiliado por personal de Bomberos y trasladado a la clínica México donde luego fue dado de alta porque no presentaba lesiones. Aclaró que esta persona tiene radicatoria en el país.
“Estas personas autoconvocadas identificadas como miembros de la Alianza Libre se dirigieron al TSJ y al ver la presencia policial se dirigieron a la zona de Max Toledo donde quemaron algunas llantas, se pusieron agresivos por lo que la Policía tuvo que arrestar a tres personas que provocaban escándalo en vía pública, trasladándolos a la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía posteriormente se retiraron y no hubo ningún incidente que altere en orden público”, señaló Peña.
Después de que se conocieron los resultados del Sirepre que daban como ganador a Rodrigo Paz y Edmand Lara, un grupo de personas autoconvocadas se concentraron en la plaza 25 de Mayo y posteriormente se trasladaron al frontis del TSJ pero al ver la presencia de un contingente policial se dirigieron al Centro de Cómputo Electoral del coliseo de Max Toledo donde la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) sesionaba con el conteo oficial de votos.