Mario ‘Tonchi’ Bascopé recibió este jueves en la tarde el mandamiento de libertad inmediata y definitiva lo que le permite abandonar el penal de San Roque después de cumplir una condena de seis años de cárcel acusado por los delitos de tenencia y porte o portación ilícita, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado por haber pintarrajeado las paredes de la Fiscalía General en Sucre, junto a un grupo de personas que llegaron de Cochabamba en octubre de 2020.
La orden de libertad fue emitida por el juez de Ejecución Penal Nº 1 de la Capital, Juan Alberto Yebara, y ejecutada por el director del penal San Roque de Sucre, que dispuso la libertad de Bascopé, quien se encuentra hospitalizado en una clínica particular, luego de una cirugía que le fue practicada en enero de este año.
El juez se pronunció dentro del incidente de extinción de la pena y libertad definitiva por cumplimiento de una sentencia condenatoria dictada el 12 de abril de 2023.
Bascopé fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de tenencia y porte o portación ilícita, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado y condenado a 6 años de prisión.
Sus abogados, Icky Mario Zárate y Jamill Pillco, señalaron que una vez conocido este auto judicial, esperaban que las autoridades del penal San Roque retiren la escolta policial con la que estaba desde que fue trasladado de emergencia a la clínica Camino Real para someterse a una atención médica de emergencia.
Hace dos semanas, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal y otros activistas de derechos humanos iniciaron una campaña para presionar por la libertad de Bascopé, después de que ha cumplido su sentencia.
En ese mismo lapso de tiempo, en una audiencia se había dispuesto su libertad, pero el juez determinó otorgar un plazo para que los acusadores Ministerio de Gobierno y Procuraduría General del Estado, que no asistieron a dicha audiencia, presenten una apelación si no están de acuerdo con esta decisión. Pillco dijo que no había ninguna apelación por lo que la resolución judicial se ejecutoria este jueves con el mandamiento de libertad del juez de Ejecución Penal de Sucre.
Bascopé tiene otro proceso por sustancias controladas, en el que también cumplió las dos terceras partes de la condena de 10 años de cárcel y también será liberado, según su abogado Pillco.