Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga fueron los únicos candidatos que llegaron al debate organizado por el Comité pro Santa Cruz y que tenía como objetivo impulsar la unidad en el frente opositor. El encuentro centró el diálogo en tres ejes temáticos. Los candidatos presidenciales de APB-Súmate, Manfred Reyes Villa; y del PDC, Rodrigo Paz Pereira, no acudieron a la convocatoria cívica.
“La ausencia de ambos no solo es un desaire, es una falta de valoración al peso específico que representa Santa Cruz y que se merece el país. Por principio, por lealtad a nuestras convicciones, no hemos invitado a quienes han saboteado nuestro desarrollo”, dijo en su discurso de inauguración el presidente del ente cívico, Stello Cochamanidis.
Este jueves se realizó en Santa Cruz el debate presidencial denominado “Encuentro por la reconstrucción de Bolivia”. Los organizadores dividieron las exposiciones en tres grandes bloques: autonomía, economía y democracia.
Tuto Quiroga planteó un nuevo pacto fiscal para que se traspasen recursos y competencias; pero dijo que habrá que esperar hasta la nueva elección subnacional porque con ellos se podrá hablar de proyectos a largo plazo.
Samuel Doria Medina también planteó profundizar la autonomía traspasando competencias y reiteró que la nueva modalidad debe cumplirse en 100 días, además de ampliar otras competencias, no dijo qué competencias se pueden traspasar y ampliar.
Asimismo, dijo que en temas de avasallamiento se debe modificar la norma porque hay autoridades que están involucrados en denuncias de avasallamientos.