La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones de periodistas del país solicitan de manera expresa al Ministerio de Gobierno prohibir que agentes policiales y de inteligencia usen credenciales periodísticos. Asimismo, exigen condiciones de seguridad y protección para el ejercicio del periodismo.
"Ante la confirmación oficial de que existen posibles puntos de conflicto durante las elecciones generales, demandamos medidas específicas, efectivas y verificables que garanticen el trabajo periodístico en todo el país, reza parte del comunicado que emitió la institución, a tiempo de resaltar que exigimos a las autoridades nacionales condiciones de seguridad y protección para el ejercicio del periodismo. Defender la labor de la prensa es defender el derecho ciudadano a la verdad y garantizar la transparencia del proceso electoral.
Y remarca, expresamos también nuestra preocupación por el anuncio del despliegue de efectivos policiales de civil o agentes encubiertos, recordando los antecedentes en los que se utilizó de manera indebida credenciales de prensa. Para evitar suplantaciones, solicitamos al Ministerio de Gobierno prohibir de manera expresa el uso de credenciales periodísticas por parte de cualquier agente policial o de inteligencia.
La importancia de la labor periodística
En esa misma línea, la ANPB ratifica su responsabilidad en la lucha contra la desinformación, porque distorsiona la voluntad del pueblo y debilita la confianza en las instituciones democráticas. Un voto informado es la expresión más alta de la soberanía ciudadana y la garantía de que las urnas reflejen las verdaderas aspiraciones del pueblo boliviano.
Es más, convoca a toda la ciudadanía a participar en estas elecciones con libertad, responsabilidad y esperanza. Votar es un acto de dignidad y compromiso con el futuro. La democracia es nuestro espacio común: en ella se resguarda nuestra voz, nuestra libertad y nuestro derecho de soñar con un país más justo.