¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sistema de salud arrastra deuda superior a Bs 450 millones, advierte viceministro Ríos

Sabado, 31 de enero de 2026 a las 14:16

El Gobierno detectó deudas históricas en salud, impagos con el Fondo Rotatorio para Vacunas y uso irregular de recursos del SUS en municipios y gobernaciones, según el viceministro José Luis Ríos.

“Hemos recibido un ministerio prácticamente quebrado, sin recursos para pagar sueldos y salarios”, manifestó el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, José Luis Ríos, quien reveló que el sistema de salud atraviesa una crisis estructural severa en su sistema sanitario, con una deuda acumulada superior a los Bs 450 millones en distintos niveles.

Es una crisis severa a todo nivel, de manera estructural, pero principalmente a nivel financiero. Tenemos una deuda acumulada de más de Bs 450 millones, en diferentes niveles de nuestro sistema o subsistemas”, señaló en el programa ON- Otra Noche con Sissi, de EL DEBER.

Según explicó, existen compromisos impagos con programas prioritarios como cáncer y hemodiálisis, además de obligaciones pendientes con el Fondo Rotatorio para Vacunas de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

Debemos y tenemos deudas de larga data, solo por mencionar uno, el Fondo Rotatorio para Vacunas, que es un fondo que nos apoya y nos asiste, a bajo costo, a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud. Tenemos aproximadamente $us 15 millones y hace 10 años que no se pagan”, expresó.

Ríos también advirtió que en varios municipios los recursos del Sistema Único de Salud (SUS) se agotaron o fueron utilizados en partidas no elegibles, lo que provocó dificultades financieras. “Estamos haciendo investigaciones muy serias sobre la calidad y el tipo de gasto que se han realizado en los municipios, en las gobernaciones”, afirmó.

El viceministro indicó que según el diagnóstico elaborado por el Ministerio de Salud identificó además deficiencias graves en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, con establecimientos obsoletos y tecnología rezagada y una distribución desigual del personal sanitario.

La autoridad remarcó que es necesario un estudio respecto a la demanda de recursos humanos. “Necesitamos saber cuántos recursos humanos en diferentes especialidades, sean médicos, sean enfermeras o de diferentes profesiones requerimos. No hay un estudio que nos indique anualmente qué especialidades son las que se requieren para mejorar la planificación”, apuntó.

Reingeniería financiera y reforma legal

El viceministro explicó que el Gobierno trabaja en una reingeniería financiera y una reforma normativa del sistema de salud, con el objetivo de fortalecer el sistema público y mejorar la distribución de recursos. Ríos indicó que en gestiones anteriores más del 70% del financiamiento del SUS fue destinado a servicios privados, situación que se busca revertir.

Ríos afirma que la actual normativa no permite que los recursos lleguen oportunamente a las regiones, generando burocracia y lentitud en la ejecución. “Necesitamos trabajar especialmente en toda una reforma normativa que nos permita agilizar y romper este estado tranca”, remarcó.

Ríos indicó que la reingeniería implica ajustes en las partidas presupuestarias y límites al gasto, además de una redistribución de recursos humanos, financieros, físicos e infraestructura entre el nivel central, las gobernaciones y los municipios, con el objetivo de cubrir las competencias y necesidades territoriales.

Señaló que el nuevo enfoque financiero priorizará la prevención y promoción de la salud, la detección temprana y los diagnósticos oportunos, fortaleciendo el primer nivel de atención, bajo el esquema 50/50 planteado por el presidente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: