¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Senadores y diputados piden que se devuelva la fianza de la exministra Eidy Roca

Viernes, 11 de julio de 2025 a las 16:07

El hijo de la ex ministra de Salud contó que su madre tiene dificultades para moverse, comer, hablar y respirar. 

Los senadores y diputados de oposición exhortaron al Órgano Judicial a devolver una fianza de Bs 70.000 a la ex ministra de Salud, Eidy Roca, debido a su delicado estado de salud. Con este dinero, la familia prevé cubrir parte de los gastos médicos de la exautoridad.

“Los senadores y diputados firmantes, en ejercicio de nuestras atribuciones de control y defensa de los derechos fundamentales, expresamos nuestra preocupación por el delicado estado de salud de la exministra Eidy Roca y exhortamos al Órgano Judicial a conceder la devolución de la fianza de Bs 70.000, solicitada por su tutor ante el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de La Paz, para cubrir gastos urgentes de atención médica”, señala en pronunciamiento en parte saliente. 

La solicitud resalta la delicada situación de salud de la exministra Roca, situación que es de conocimiento público y denunciada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB): la misma que es de gravedad, encontrándose “severamente deteriorada desde el año 2021. Tal circunstancia ha llevado a que sea formalmente apartada del proceso penal que enfrentaba, lo que jurídicamente inhabilita cualquier riesgo procesal que la figura de fianza busca evitar”.

Firman el pronunciamiento los senadores: Centa Rek, Henry Montero, Julio Romaña y Erik Morón; además de los diputados Dulce María Araujo, Marioly Morón, Verónica Aguilera, Haidy Muñoz y Andrés Romero.

El cuadro clínico Roca

El miércoles se conoció que la salud de la exministra Eidy Roca se encuentra en estado crítico debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece. En EL DEBER Radio, su hijo Marcelo Sangüeza Roca informó que la exautoridad permanece en su propio domicilio, aunque han tenido que adaptar su habitación como una sala de terapia intensiva, ya que presenta dificultades incluso para realizar funciones básicas.

"Ella está delicada, por supuesto está con muchos problemas para  moverse, comer, hablar, respirar, que son funciones básicas que el ser humano necesita para mantenerse vigente, indicó Sangüeza. Además, explicó que su condición médica requiere cuidados especiales que no pueden ser atendidos debido a su situación jurídica.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: