Tres propuestas en Diputados y una en Senadores. El órgano legislativo trabaja cuatro anteproyectos de Ley sobre la regulación de los bloqueos. Ambas cámaras trabajan por separado porque son temas distintos, argumentó el senador José Ormachea (Libre) al ser consultado sobre las propuestas.
“Es más, yo esta semana voy a presentar también una modificación al Código Penal para introducir,,dentro del Código Penal, la figura de exterminio poblacional, ¿a qué me refiero con exterminio poblacional? al cerco a las ciudades”, dijo el legislador a tiempo de adelantar una quinta propuesta.
La Cámara de Senadores derivó a una ‘comisión integrada’ el tratamiento del anteproyecto que presentó la senadora Claudia Mallón (Súmate). Este proyecto, según Ormachea, solamente propone la modificación de un artículo del Código Penal que incrementa los años de prisión por ese delito. En cambio, los diputados tienen anteproyectos de ley que regula todo lo que significa la protesta y el bloqueo de caminos.
Las organizaciones que participaron de la movilización que obligó al Gobierno a abrogar el decreto 5503 nuevamente salieron al paso y adelantaron que no permitirán que se apruebe una norma que regule la protesta y el bloqueo de caminos. Incluso, el vicepresidente, Edmand Lara, dijo que, bajo esa propuesta, se esconde la intención de instrumentalizara la persecución porque bajo el paraguas de impedir bloqueos o protestas censurarán cualquier movilización.
En la Cámara de Diputados existen tres anteproyectos de los diputados Israel Mérida (Libre) y de Carlos Alarcón y María José Soruco Chacón (ambos de Unidad). La semana que inicia sesionarán las dos cámaras para iniciar el tratamiento de los cinco anteproyectos –si Ormachea presenta su propuesta– pese a la protesta de los sectores.
El senador opositor no consideró necesario que el presidente de la Asamblea, Edmand Lara convoque a una reunión de jefes de bancada y unificar en una sola propuesta. En su criterio, “no es necesaria” la intervención del vicepresidente porque los temas que tratarán las dos cámaras no se contradicen.