Además de daños materiales y familias que tuvieron que ser evacuada, las lluvias registradas en los últimos días en diferentes regiones de Bolivia dejan un saldo de seis muertos y al menos siete desparecidos, situación que se reflejó en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Potosí, situación que tiene en alerta a las autoridades y grupos de rescate.
Uno de los casos más recientes fue el de Basilio Villarroel (53), quien fue arrastrado por el agua cuando intentaba cruzar un puente de la avenida Tres Pasos al Frente de la capital cruceña a bordo de su bicicleta. Tras poco más de dos horas de búsqueda su cuerpo fue hallada por los grupos de rescate.
Elhombre, que se dedicaba a cuidar autos en la Feria Barrio Lindo, habría salido en una bicicleta azul en horas de la tarde, cuando fue afectado por la inundación en las calles de la Villa Primero de Mayo, a causa de las fuertes lluvias. Entre los fallecidos hay dos menores de edad, un adolescente de 13 años y un niño de 4. Ambos estaban siendo velados la tarde del martes por sus familiares y vecinos. Hay un tercer cuerpo que fue hallado en Villa Montes, en el río Pilcomayo. Se trataría de una mujer que ya fue reconocida por sus familiares, según el reporte de El País. El grupo SAR de Tarija, la Unidad de Bomberos de la Policía de Entre Ríos y los Bomberos Ángeles de Fuego se encuentran movilizados, pero no han tenido los resultados esperados debido a las lluvias, por lo que este miércoles se prevé reanudar los trabajos de búsqueda con dos con canes entrenados, que arribaron ayer desde el interior del país a la capital chapaca hasta la comunidad de Ñaurenda. Mientras que el alcalde de Irupana (Sud Yungas), Bernardo Mamani, confirmó la desaparición del profesor Jacinto Pari tras la caída de una mazamorra la tarde del martes, que se llevó parte de una unidad educativa, un tinglado y viviendas en la comunidad Huiri Lanza, además de afectar cultivos. La autoridad relató a Bolivia TV que la tragedia ocurrió tras concluir las labores escolares en esa localidad, por lo que ningún estudiante resultó herido, suerte que no corrió el profesor Jacinto Pari, que hasta la noche del martes seguía reportado como desaparecido, por lo que este miércoles llegan efectivos del grupo SAR y bomberos desde la ciudad de La Paz para reforzar la búsqueda y rescate del profesor. En Potosí, el encargado departamental de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Peralta, expuso que un agricultor que se encontraba en el campo murió tras ser alcanzado por un rayo en una de las comunidades del municipio de Tinguipaya. El hombre fue identificado como Hilarión Medina Puma, de 50 años, y falleció cuando buscaba reguardo de las lluvias, situación que se dio el pasado 20 de febrero.
En el departamento de Tarija las lluvias persisten y dificultan la búsqueda de desaparecidos. Inicialmente se manejó la cifra cuatro cuerpos -de al menos 10 personas desaparecidas- fueron encontrados al mediodía del lunes, a causa del desborde de dos quebradas en la comunidad de Timboyy otras aledañas en el municipio de Entre Ríos.