¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Seguidores de Evo renuncian al MAS y protestan contra Luis Arce

Martes, 25 de febrero de 2025 a las 01:43

Los evistas aseguran que ni siquiera los funcionarios públicos se quedarán en el partido de Luis Arce. En 48 horas se conocerá si el MAS perdió a sus más de un millón de militantes.

Con actos simbólicos, los grupos evistas y radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) ayer empezaron una cruzada para que los más de un millón de militantes inscritos, renuncien al partido como una muestra de rechazo al bloque renovador liderado por Luis Arce, tras que un fallo constitucional les arrebató la sigla.

El objetivo de la línea dura del MAS es dejar a Arce, a quien sus bases ven como precandidato, sin militancia. Están seguros que ni los actuales funcionarios se quedarán a su lado.

En tanto, desde el TSE explicaron que la renuncia a la militancia de un partido es un proceso burocrático que se debe cumplir, el mismo empieza por presentar un formulario y su cédula de identidad ante el TSE, instancia que debe procesar los datos y actualizar la cantidad de militantes, tarea que al menos dura 48 horas.

Entre los primeros militantes que renunciaron están los dirigentes de ese partido que tras su fractura eligieron el bando de Evo Morales y se convirtieron en los más críticos al Gobierno de Luis Arce, a quien no bajan de ‘traidor’.

En Santa Cruz de la Sierra, alrededor de unos 200 militantes afines a Evo Morales llegaron hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) para presentar su renuncia oficial, en medio de discursos y protestas contra los arcistas.

“El MAS ya no es el partido que fundamos hace más de 30 años. Lucho Arce nos ha traicionado y ha convertido la sigla en una herramienta del gobierno. Nosotros no podemos seguir en un partido que se alejó de las bases y de su verdadero líder”, expresó el evista Reynaldo Ezequiel.

Entre los renunciantes se encuentran dirigentes como Gerardo García que era vicepresidente del MAS, Isaac Ávalos, Reynaldo Ezequiel y Elizabeth Paco. Todos coincidieron en que la sigla azul ya no representa los principios del denominado ‘proceso de cambio’ y que su único líder es Evo Morales.

Vamos a vaciar el MAS, lo vamos a dejar sin militantes. Solo quedarán Arce y sus traidores. Ni los funcionarios públicos van a quedarse con él, porque este gobierno ha destruido la economía y ha traicionado al pueblo”, agregó.

Este es el primer paso en el nuevo trayecto electoral que empezó Morales tras aliarse con el Frente para la Victoria (FPV). Ahora, se prevé que los renunciantes se inscriban en ese partido para hacer campaña y apoyar a Evo en su intención de postular a la presidencia.

Actos similares se realizaron en La Paz y Cochabamba donde los evistas, muchos de ellos con lágrimas y los rostros desencajados, llegaron hasta las oficinas electorales para renunciar al partido de sus amores. Ante ello, en La Paz, la Policía fue a resguardar las instalaciones del TSE.

“Quiero que vuelva Evo para ser presidente de Bolivia, no quiero que Arce Caracora sea presidente”, decía entre sollozos una mujer evista que junto a otros radicales fue a presentar su renuncia al partido político.

Un grupo de alteños, que llegó hasta el lugar, votó al piso las banderas de color azul negra y blanca que enarbolaron los últimos años. Los militantes dijeron sentirse dolidos por la ‘traición’ de Arce.

Sobre el tema, el vocal Tahuichi Tahuichi explicó que la desafiliación a un partido es un acto voluntario y que se debe cumplir un procedimiento que dura 48 horas.

“Si es que hoy (ayer) han hecho esa renuncia masiva, vamos a tener un reporte con datos certeros después de 48 horas, es decir el miércoles vamos a actualizar nuestro sistema después del cotejamiento de datos y vamos a conocer cuántas personas han efectivizado su renuncia a la militancia”, explicó Tahuichi a EL DEBER.

A la fecha el MAS tiene 1.082.645 militantes inscritos, según datos del TSE.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: