La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Cintia Rojas, confirmó que no se ha registrado ningún caso positivo de sarampión en el departamento. Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación a esperar y difundir únicamente los reportes oficiales emitidos por el Sedes.
“Estamos a la espera de cinco casos de laboratorio, seguramente en el transcurso del día vamos a tener, pero hasta esta hora, hasta las horas 11:00 del día de hoy (jueves), el Servicio Departamental de Salud puede informar que no tiene ni un solo caso de sarampión”, aseguró la autoridad, y explicó que el Sistema Departamental de Información y Salud no ha emitido ningún reporte positivo.
La directora del Sedes detalló que, de 42 casos sospechosos que fueron identificados a través del programa de vigilancia epidemiológica, 38 ya han sido descartados mediante pruebas de laboratorio. “Estamos a la espera de los resultados de cinco casos, pero hasta las 11 de la mañana de hoy, no tenemos ni un solo caso confirmado”, reiteró.
Reportes oficiales por el SedesAdemás, Rojas pidió a los medios de prensa tomar en cuenta que el Sedes es la instancia que se encarga de dar reportes de los casos de esta enfermedad, ya que manejan los datos oficiales.
Esta solicitud surge luego de que, este viernes, el director departamental de Educación de Cochabamba, Édgar Veizaga Montaño, informó sobre un caso "confirmado de sarampión en el departamento.
Según datos preliminares proporcionados por esa instancia, el paciente sería un menor de edad del nivel inicial, perteneciente a una unidad educativa del distrito 2, en la zona sur de la ciudad. No obstante, con la información oficial brindada por el Sedes Cochabamba, dicho caso ha sido descartado.En caso de que exista alguna información contraria, creo que la única instancia que puede dar ese reporte y ese informe es el Sede Departamental, concluyó.
En caso de que exista alguna información contraria, creo que la única instancia que puede dar ese reporte y ese informe es el Sede Departamental, concluyó.