En dos operativos consecutivos de control vehicular, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó 47 paquetes de sustancias controladas que eran transportadas en flotas de servicio público, tanto en rutas interdepartamentales como internacionales, y aprehendió a cuatro personas presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.
El primer operativo se desarrolló en la carretera Uyuni–Challapata, donde efectivos antidrogas instalaron un dispositivo estático de control e interceptaron una flota procedente de la ciudad de Potosí. Durante la requisa de los equipajes, los agentes hallaron 22 paquetes envueltos con cinta adhesiva de color beige, que contenían una sustancia verdosa. La prueba de campo confirmó que se trataba de marihuana, lo que derivó en la aprehensión de un pasajero, presunto responsable del traslado de la droga.
Horas más tarde, un segundo operativo fue ejecutado sobre la Ruta Nacional N° 11, donde el personal de la Felcn interceptó un bus de transporte internacional que partió de Santa Cruz con destino final Asunción, Paraguay. En la inspección del motorizado, los efectivos encontraron 25 paquetes de pasta base de cocaína, ocultos de forma ingeniosa en el interior de los asientos del bus.
Ante la flagrancia del delito, la fuerza antidrogas procedió al secuestro del vehículo y a la aprehensión de tres personas de nacionalidad boliviana, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Desde la Policía Boliviana destacaron que estos operativos forman parte de los controles permanentes en carreteras estratégicas del país, orientados a frenar el traslado de drogas mediante el uso de transporte público y a reforzar la lucha contra el narcotráfico tanto a escala nacional como internacional.