Los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Pando bloquean tres puntos en la capital pandina. Los manifestantes exigen que los ganaderos bajen el precio del kilo gancho de la carne de res en esa región del país.
Los puntos de bloqueos están instalados en el Puente de la Amistad, Puente Internacional y en la carretera que conecta con Brasil, cerca de la tranca de zona franca, aseguran los reporte desde ese departamento.
“Pedimos a la población que nos comprendan, porque estamos en representación de toda la dirigencia. Esperemos que los ganaderos puedan bajar sus precios”, aseguró uno de los manifestantes.
Por su parte, Únzaga Alí, presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando, indicó que ellos no suben el precio, sino que el costo se regula de acuerdo con la oferta y la demanda. “Si vienen y le ofrecen buen precio a un ganadero, yo no le puedo decir que lo baje. Esto siempre ha sido así. El precio es dinámico, puede subir como también puede bajar”, aseguró.
En la capital pandina, los sectores se quejan porque el kilo gancho está entre 32 y 33 bolivianos. “Tenemos la mejor carne y el precio más bajo de toda Bolivia. En Santa Cruz está en 38 y en La Paz es mayor aún”, agregó Alí.