“¡Nuestro parque Madidi se quema!”, fue la alerta y el pedido de auxilio que lanzaron la semana pasada pobladores de San Buenaventura y Rurrenabaque, que llevan semanas combatiendo el fuego que arrasa la vegetación y la vida silvestre. El fuego ha penetrado al territorio del pueblo indígena San José de Uchupiamonas, anclado en el interior del parque, donde también claman por ayuda. Desde la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiacap) informaron que la situación es dramática en los municipios del norte de La Paz, entre ellos están: Ixiamas y sus poblaciones como Ixiamas, Macahua, Enapurera, donde hace más de dos semanas sus pobladores luchan contra el fuego. Ruth Alipaz Cuqui, coordinadora general de Contiocap, denuncia que el fuego está expulsando a las comunidades de sus territorios y cree que es muy extraño que “se esté quemado el núcleo de las áreas protegidas. “Es lamentable, se está quemando el interior de nuestro parque”, dice a tiempo de lamentar el daño a la biodiversidad. El Parque Nacional Madidi tiene una extensión de 1.895.740 hectáreas. Conserva una de las regiones selváticas más importantes del mundo, donde habitan 1.865 especies de plantas y 867 especies de aves, 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces. Necesitan ayuda Por su lado, Daniela Justiniano, de Alas Chiquitanas, informó que se necesita ayuda para los pobladores y bomberos que están en la zona. Esta organización de voluntarios está canalizando el apoyo, a través de Senda Verde, que es un refugio de animales silvestres. Se ha enviado herramientas, como mochilas. Se necesita alimentos para las ollas comunes, agua, bebidas hidratantes, colirios y otras medicinas.
La situación de emergencia es en toda la región del norte de La Paz donde el fuego se descontroló, ya que invadió la reserva forestal del Madidi y hay una cantidad incontable de animales silvestres que murieron calcinados.
Las llamas amenazan también a varias poblaciones que no tienen forma de apagar el fuego. "Los incendios están consumiendo bosques y fauna según el reporte del portal La voz de la naturaleza.