La fase de declaraciones de los acusados dentro del caso de trata y tráfico de personas ingresó a otra fase y desde la siguiente semana expondrán sus alegatos los abogados para presentar las pruebas y sus testigos, en las pruebas testificales no figura el nombre del expresidente Evo Morales.
“En este juicio ¿quién es la víctima? La víctima ha sido el niño que ha sido usado, al niño que lo han llevado como supuestamente hijo de Evo Morales. Ahora bien, el señor Evo Morales podría ser llamado como testigo por cualquiera de las partes, no impide nada de que no pueda declarar, él tendría que declarar si un juez le llama y ha sido ofrecido como testigo”, detalló Gastón Velásquez, exabogado de Evo Morales
La acusación formal del caso contiene 61 pruebas documentales, desde la sentencia del Juzgado Segundo Público de la Niñez, que determinó la no existencia del menor registrado como E.F.M.Z. hasta las grabaciones en cámaras Gessel de los cuatro menores que participaron de la tramoya.
Asimismo, convocaron a 22 personas a declarar, entre policías psicólogas, personal judicial, investigadores y los propios acusados. En esta nómina no figura el nombre del exmandatario, tampoco de su exvicepresidente Álvaro García Linera o algunos de los exministros, tal como se había anunciado inicialmente.
Incluso se había exhibido una citación para Evo Morales e indicaron que podría ser detenido si no se presentaba a declarar. Velásquez explicó que solo podrá ser convocado si fue incluido en la lista de testigos de uno o varios de los acusados. EL DEBER revisó la prueba testifical de los acusados y en ninguno figura el nombre de Evo Morales.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G