El ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio, en siete departamentos del país, motivó la declaratoria de alerta roja por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las temperaturas podrán alcanzar 38°C y 44°C entre el miércoles 15 y el domingo 19 de noviembre.
El oriente del país es el que más sentirá el calor.
En Santa Cruz, la alerta roja por ascenso de temperaturas abarca las provincias: Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo De Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, German Busch y Cordillera.
En Beni: Marbán, Moxos, Cercado, Yacuma, Ballivián, Mamoré, Iténez y Vaca Díez. Las provincias pandinas afectadas serán: Madre De Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná.
En Tarija, las provincias afectadas serán Gran Chaco y O’Connor; en tanto que, en Chuquisaca, será Luis Calvo, y en Cochabamba: Carrasco y Chapare.
Para este miércoles 15, se esperan temperaturas entre 27°C y 38°C en Santa Cruz, lo mismo que para el jueves. Tanto para el viernes como para el sábado, el Senamhi pronostica mínimas de 26°C y máximas de 39°C. Alerta Naranja por fuertes vientos Pero también, el Senamhi ha declarado alerta naranja por “vientos moderados, temporalmente fuertes, de dirección noroeste, con velocidades de entre 60 y 90 km/h” desde el miércoles 15, hasta el domingo 19. La alerta incluye a provincias de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. En Santa Cruz, las afectadas serán: Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos; sur de Guarayos, y Ñuflo de Chávez. En Cochabamba las provincias que entran en la alerta naranja son: el noreste de Chapare y Carrasco. En Beni: Marbán, Moxos, Sur de Yacuma y Ballivián, y el oeste de Cercado. Más de la mitad de las zonas afectadas por el fuego corresponden a áreas protegidas Lea también
Santa Cruz
14 incendios forestales afectan a siete municipios cruceños