La ministra de Salud, Tatiana Flores, en una entrevista exclusiva con EL DEBER, explicó que su área es muy diferente a la de otros ministerios, porque "es un sector que no se ve como cuando usted construye un edificio o construye alguna una cancha de fútbol, que se ve ahí la obra. Es inversión, inversión, inversión, que a veces no se logra ver a simple vista pero que beneficia a la población mucho más que la construcción misma de una obra, ¿no?".
La nueva autoridad destacó los desafíos, los problemas más urgentes a resolver, cómo se los está encarando y hasta los cambios que tendrá esta unidad del Ejecutivo nacional.
"Nuestro sistema de salud tiene y atraviesa, en estos momentos, muchísimas dificultades que tenemos que irlas solucionando. Hay dos cosas que sí han sido encomendadas, una por el señor presidente, que es que él no quiere que exista un solo boliviano en el territorio nacional que tenga dificultad de acceso a un servicio de salud; y la otra, encomendad por el vicepresidente (Edmand Lara), cero tolerancia a la corrupción", resaltó Flores.
La médico con más de 30 años de experiencia laboral, ha trabajado en diferentes instancias y organizaciones tanto gubernamentales, como de cooperación internacional. Además es madre, tiene dos niños.
En cuanto a los problemas más graves que tiene la salud en el país está: "que nuestro perfil epidemiológico sigue siendo un perfil de transición epidemiológica, es decir, estamos cambiando de lo que eran las enfermedades infectocontagiosas a lo que son las enfermedades no transmisibles. Pero todavía sigue siendo polarizado. Esto es una carga, o lo último que está apareciendo, que son los problemas de salud renal y cáncer. Y estas son una carga económica mucho más fuerte".
Entonces, para la titular de esta cartera del Estado, "tenemos un desafío grande que es empezar a ayudar a que nuestro país vaya saliendo de esta transición epidemiológica y vayamos enfocándonos en determinados grupos de enfermedades. Definitivamente, tenemos que trabajar mucho en prevención y promoción porque las enfermedades no transmisibles son muy caras para su tratamiento, pero son prevenibles".
Según Flores, otro problema que tenemos es la segmentación de los establecimientos que responden al sistema público, la seguridad a corto plazo con las diferentes cajas y la parte de la medicina privada.
"No estamos pudiendo articular e integrar todos en un solo sistema. Ese es un desafío grande, ¿no? Porque cada uno de ellos responde a un sistema diferente y cada uno de ellos tiene financiación diferente, cobertura diferente. Entonces, hay que ver cómo vamos a ir engranando todo aquello", alertó la ministra.
Cambios en el Ministerio
En cuanto a la reestructuración que mencionó el presidente Rodrigo Paz, cuando posesionó a todo el gabinete, Flores reveló que "el Viceministerio de Deportes va a pasar a depender de Cultura y Turismo porque la estrategia que tiene de transversalidad del Gobierno es justamente con el fortalecimiento del turismo, y se entiende que estas dos áreas van a contribuir a aquello".
Ahora bien, no será el único cambio, puesto que también "en nuestro ministerio, justamente estamos viendo ahora dirección por dirección, unidad por unidad, para ver cuáles serían las unidades esenciales que se queden dentro del ministerio, cuáles serían los programas que pasen a descentralizarse a los niveles locales".
Las eternas colas
La ministra recordó que en La Paz, hace unos 5 años, hubo un primer sistema digital para sacar fichas, se llamó César. "Usted, del celular, con la aplicación sacaba la ficha con hora, o si no tenía acceso al celular podía ir a su centro de salud y pedir la ficha con hora. Se aplicó como piloto en el centro de salud del Rosal y de ahí mismo, en ese mismo sistema se podía hacer la referencia al segundo nivel de atención. Entonces, ahora vamos a ver si retomamos eso, qué propuestas tienen para poder mejorar y cortar las filas. Ha sido un pedido especial del vicepresidente que se corten de una vez las filas, es inhumano, especialmente cuando es invierno".
Sin embargo, fue la misma ministra la que comentó que esta situación no solo se da en hospitales, "lamentablemente, se da en todos los niveles de atención, en los centros de salud de barrio, igual las personas van 3, 4 de la madrugada para obtener una ficha, entonces sí, esa es una de las tareas prioritarias para mejorar".
Los paros de actividades
Flores también se refirió a los paros protagonizados por trabajadores y médicos. "El ministro de Economía, en el primer gabinete que tuvimos, nos pedía que hagamos un informe de todos los pagos que están pendientes, que es lo que ahora al director de Recursos Humanos le hemos pedido y a todos los jefes de unidades y de programas que nos digan qué pagos están pendientes de aquí a diciembre para agilizarlos", reveló Flores.
La ministra reveló "que hay tres departamentos con los que todavía hay algunas dificultades, lo vamos a agilizar porque el señor ministro de Economía ha pedido que esa información se la dé en el próximo gabinete, que va a ser entre mañana o el miércoles, para que ellos puedan agilizar este tema de pagos".También adelantó que van a coordinar con los sindicatos, con los diferentes colegios, porque lo que el presidente quiere es que los ministerios sean netamente meritocráticos".