De acuerdo con el reporte de la ministra de Salud, María Renée Castro, en determinados departamentos del país viven 'epidemias' de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y hasta de neumonía. Recomendó la aplicación de vacunas como la influenza para los menores de edad y los grupos considerados vulnerables.
"Recibida la información de los diferentes lugares, en temas de epidemiología la situación es la siguiente: en La Paz estamos enfrentamos una epidemia de IRA's, con 33.340 casos en todo el departamento, disparó la ministra ante los medios de comunicación, tras concluir la reunión del Comité Intersectorial, la tarde de este lunes.
En Cochabamba, continuó la ministra, también hay una epidemia de IRAS, pero hay una tendencia al descenso, manifestó la ministra, a tiempo de referirse al caso de Chuquisaca, donde lamentablemente en la última semana epidemiológica están viviendo una epidemia de neumonía, que no es otra cosa de la complicación de las IRA’s.
A nivel nacional, tanto de IRAS como las neumonías han registrado un descenso, pero estos datos más detallados (por departamento) demuestran las características de las IRAS, porque algunas regiones están sufriendo estos eventos.
Ante esta situación, la ministra recomendó retomar las medidas de bioseguridad, principalmente, el uso de barbijos en las unidades educativas.
Influenza
Según informó la ministra, en cuanto a la influenza se ha registrado un descenso, desde la semana epidemiológica 14, principalmente en Santa Cruz, cuando alcanzó su pico máximo, pero ya comenzaron a descender las cifras.
Pese a ello, entre las recomendaciones emitidas por el Comité Intersectorial, la ministra recomaconsejó a las direcciones departamentales de Educación coordinar con los responsables del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para realizar la vacunación de menores de edad en las unidades educativas. Asimismo, resaltó la importancia de que los considerados grupos vulnerables sean inmunizados.
De acuerdo con Castro, hasta la fecha solo se han vacunado 248.437 personas; la meta es llegar a 1.8 millones, por lo que existen más de un millón de vacunas disponibles. .
Los grupos de riesgo prioritarios que deben acudir a la vacunación de la manera más pronta son: embarazadas, niños de entre 6 y 23 meses de edad (antes de cumplir dos años), niñas y niños de 3 hasta los 12 años de edad, mayores de 60 años, pacientes de todas las edades con enfermedades de base y personal de salud. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los centros de salud y vacunatorios del país.
Chikunguña
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró, este lunes, alerta naranja en todo el departamento de Santa Cruz por el avance de los casos de chikunguña. La enfermedad ya provocó la muerte de un recién nacido y mantiene a otros tres neonatos internados en estado delicado.