¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sala plena del TSE no encuentra acuerdos sobre caso de Jaime Dunn

Martes, 01 de julio de 2025 a las 16:10

Declararon cuarto intermedio hasta las 09:00 de este miércoles. Para su habilitación, debe presentar la solvencia fiscal, documento que otorga la Contraloría

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no pudo encontrar consensos sobre la situación del candidato de Nueva Generación Patriótica (NGP), Jaime Dunn, y declaró un cuarto intermedio hasta las 09:00 de este miércoles.

 

Dunn estaba realizando campaña electoral pese a que su postulación era una incertidumbre, pues no pudo solucionar un problema con la Alcaldía de El Alto y por tanto no logró tramitar su solvencia fiscal. Su nombre no figuraba en la lista inicial presentada por NGP el pasado 19 de mayo y hasta ahora no ha logrado habilitarse para sustituir a Fidel Tapia, el candidato registrado en aquella ocasión.

 

Jaime Dunn no había presentado sus documentos porque incumplía el requisito 4 del reglamento para la presentación de postulaciones, “No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento” señala este punto de la convocatoria para los candidatos.

 

A lo largo de este tiempo Dunn realizó sus trámites para la obtención del ‘certificado de solvencia’ de la Contraloría General del Estado (CGE), en el municipio de El Alto, donde nacen sus problemas y en estrados judiciales porque las deudas que dejó en esa alcaldía pasaron a ser juicios coactivos.

Después de mucho papeleo, fue el propio candidato quien publicó una fotografía en instalaciones de la CGE afirmando jubiloso “ya tenemos los papeles” el 25 de junio pocas horas antes de que se cierre el plazo para la presentación de las fotografías de los candidatos que estarán en la papeleta electoral.

Sin embargo, a las horas, volvieron los problemas pues el certificado presentado era confuso y no establecía con precisión si mantenía o no las deudas con el Estado. El TSE había enviado una carta al municipio de El Alto para saber si el candidato de NGP tenía deudas con esa institución.

El director general de asesoría legal de la alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio Navarro, confirmó que Dunn tenía deudas pendientes de pago en el municipio; aunque luego admitió que pudo haber depositado el dinero en las cuentas judiciales, sin embargo, ese dinero debía llegar a la Alcaldía porque eran recursos del municipio.

Los vocales decidieron declarar un cuarto intermedio hasta este martes y retomar el caso, antes de hacer conocer una decisión final. Dunn es el único candidato presidencial que falta ser confirmado en la papeleta electoral, pues todos los partidos ya entregaron todos los detalles, como nombre completo y fotografía.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: